La Fundación Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha viajado a Bruselas para presentar su actividad al BEDA, bureau de las asociaciones de diseño europeas, que ha ratificado su membresía, de modo que se pueda proceder a la votación en pleno de derecho para la elección de su nueva junta directiva.

Alberto Navas, del área de Proyectos Internacionales, ha representado a Surgenia presentando los objetivos y la actividad del Centro Tecnológico en la Asamblea General que ha reunido a más miembros hasta el momento, 37, a los que se han sumado 8 nuevos, llegando a un total de 45.

Surgenia ha asistido también en Bruselas al lanzamiento de la European Design Innovation Platform, plataforma cofinanciada por la Comisión Europea para posibilitar la implantación del Plan de Acción sobre Innovación basada en el Diseño (Action Plan for Design-Driven Innovation).

Surgenia es la única entidad que representa a Andalucía en el BEDA. Los demás representantes españoles son el BCD (Barcelona Centro de Diseño) y la ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales). El BEDA cuenta con 42 miembros de 24 países europeos distintos y su objetivo es influenciar las políticas europeas para que impulsen el diseño como herramienta fundamental de la innovación de la industria y la sociedad.

A través de estas acciones el objetivo de Surgenia es llevar a Europa su innovación a través del diseño promoviendo una mayor competitividad y rentabilidad de las empresas creativas y productivas, así como participar en proyectos europeos.

¿Qué es Surgenia?

Surgenia es un Centro Tecnológico Avanzado especializado en diseño que investiga y desarrolla productos y espacios innovadores y transfiere este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo más competitivo. Realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación y/o diferenciación.

Su misión es dotar al producto o espacio de identidad, función y emoción. Su visión es integrar el diseño en la economía andaluza.

Surgenia es una fundación privada, sin ánimo de lucro, catalogada como Agente Andaluz del Conocimiento. Está respaldada por más de 20 patronos de varios sectores estratégicos: industria productiva, profesionales del diseño, administración pública y centros tecnológicos, entre otros.

Fuente: Fundación Surgenia.