ASESORAMIENTO

Asociaciones y Fundaciones Andaluzas dispone de un servicio de asesoramiento jurídico integral para resolver las cuestiones que se plantean en la gestión diaria de una fundación o asociación.

Debido a la complejidad de trámites y proliferación de normas que afectan a las entidades sin ánimo de lucro, y a la necesidad que éstas tienen de obtener una información actualizada y de calidad que les sirva de orientación hacia una mejor y más eficaz gestión interna de sus entidades.

Desde el Departamento de Asesoramiento, ofrecemos a nuestros asociados la resolución de consultas de naturaleza diversa (jurídicas, fiscales, contables) y modelos de documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones internas y con la Administración Pública que deben satisfacer las fundaciones y asociaciones.

AFA, en cumplimiento de su compromiso de trabajar por el sector, ofrece asesoramiento a aquellas personas o entidades que están interesadas en la constitución de una fundación o asociación, con independencia de su ámbito de actuación, informando de los conceptos, trámites, plazos, etc. previstos y realizando, además, la revisión y supervisión de toda la documentación y trámites legales y administrativos necesarios hasta la inscripción registral.

Si quieres hacer una consulta al Departamento de Asesoramiento de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, indícanos tu nombre, un teléfono de contacto, el nombre de la organización que representas y tu consulta a la dirección de correo electrónico asesoramiento@afandaluzas.org

Llámanos

¿Tienes alguna consulta sobre la gestión de tu fundación o asociación? Llámanos al 954 09 19 88.

Si prefieres enviarnos tu consulta, completa el siguiente formulario:

13 + 2 =

Le informamos de que los datos personales facilitados en este apartado solo se tratarán con la finalidad de atender sus consultas y no se incorporarán a ningún fichero a menos que la naturaleza del servicio así lo requiera, en cuyo caso, le solicitaremos el debido consentimiento. Tiene más información en nuestra Política de Privacidad.
Otros servicios:
– Constituciónfusión y extinción de fundaciones, asociaciones, federaciones y confederaciones.

– Adaptación de la entidad a las obligaciones en materia de Protección de Datos, de Transparencia Pública o de Blanqueo de Capitales.

– Informar de las novedades legislativas o jurisprudenciales que resulten de interés para el cumplimiento de los fines de la fundación o asociación.

– Asesorar en la redacción y modificación de reglamentos internos. Elaboración de normativa de régimen disciplinario interno e intervención en los expedientes de dicha naturaleza, de conformidad con lo previsto en los estatutos de la entidad.

– Emitir dictámenes e informes sobre aspectos de naturaleza jurídico-legal en los asuntos ordinarios de la administración de la entidad.

– Asistencia a órganos de gobierno (Patronato, Juntas Directivas, Asamblea General) y otros órganos rectores.

– Funciones del cargo de secretario del órgano de gobierno.

– Adaptaciones y modificaciones de los estatutos.

– Asesoramiento y elaboración de la documentación necesaria para cumplir con las obligaciones legales frente al Protectorado y Registro de Fundaciones o de Asociaciones y demás Registros a los que se encuentre obligada la entidad en función de su actividad.

– Preparar informes que hayan de ser presentados ante las autoridades administrativos y/o judiciales.

– Elaboración de escritos administrativos (contestación a oficios y requerimientos de la Administración, alegaciones y recursos administrativos y/o judiciales).

– Intervenir en procedimientos administrativos y/o judiciales en defensa de los intereses de la entidad, compareciendo en juicio e interviniendo en los mismos hasta su finalización, recibiendo en su nombre las citaciones, emplazamientos y requerimientos que le sean dirigidos.

– Orientar y acompañar, realizando funciones de apoyo, en el cumplimiento de las decisiones de la administración o de los Tribunales.

–  Asesorar con carácter previo en la contratación pública y privada y celebración de acuerdos con otras entidades, redacción y revisión de contratos.

– Reclamar los créditos y cumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza inherente a la actividad desarrollada por la entidad, amistosamente o en sede judicial.

– Intervenir en materia de disposiciones mortis causa – herencias y legados – instituidas a favor de la entidad, informando la redacción de documentos y realizando todos los actos necesarios, incluso en sede judicial, para que se ejecute la voluntad del testador.

– Intervención en la constitución de tutela y curatela y en procedimientos de protección de menores y personas con discapacidad, tanto en sede administrativa como judicial.