PREMIOS AFA

BASES DE LOS PREMIOS AFA 2023

¡NUEVA CONVOCATORIA! PLAZO ABIERTO HASTA EL 30 DE JUNIO

PRESENTACIÓN

    Los Premios AFA pretenden destacar la labor de las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública que contribuyen de manera más significativa al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad, para que su esfuerzo quede reconocido, no solo por el Tercer Sector, sino por la sociedad en su conjunto.

    Con este premio, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) reconoce el trabajo de estas organizaciones, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de sus fines, la repercusión y calidad de las actividades, así como la diversidad en fuentes de ingresos, solvencia y sostenibilidad económica.

 

CATEGORÍAS

    Se contemplan 4 categorías:

    Social. Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública que hayan contribuido a la superación de barreras para la integración de las personas y colectivos con más dificultades, que realicen acciones sociales y solidarias.

    Cooperación. Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública que hayan destacado por su contribución al entendimiento y la colaboración para la consecución del bien común y la fraternidad entre los pueblos.

    Empresarial, Investigación y Medio Ambiente. Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública que hayan servido de instrumento útil y eficaz para la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, tratando de devolver a la sociedad lo que ésta le aporta, que bien hayan destacado por la innovación y la excelencia investigadora, y aquellas cuyas actividades hayan destacado por su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

    Educación, Cultura y Deporte. Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública que hayan destacado en su trabajo por el fomento de la educación, así como la difusión de la cultura en cualquiera de sus vertientes y/o del patrimonio cultural. También, aquellas que hayan destacado en el fomento del deporte y de la práctica deportiva como instrumento para la integración y desarrollo social.

 

1.PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

    Podrán presentar su candidatura a los Premios AFA todas aquellas fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro correspondiente, tengan sede social en España y acrediten una antigüedad igual o superior a 3 años.

    Todas las organizaciones que presenten sus candidaturas deberán cumplir con el Código Ético para las Fundaciones Andaluzas de la Asociación, en el que se establecen los valores y principios que se entienden comunes a la actuación y al funcionamiento de éstas (anexo 2).

    El hecho de haber sido premiada en ediciones anteriores no excluye la posibilidad de volver a presentarse.

    La presentación de la candidatura lleva implícito la total aceptación de las bases.

    Cada organización podrá presentarse a una o más categorías.

 

2.INSCRIPCIÓN Y PLAZO

    La presentación de candidaturas se podrá realizar enviando el boletín de presentación de candidatura (anexo 1) y la documentación que se solicita través de cualquiera de los siguientes canales:

    – Por correo electrónico a la siguiente dirección: afa@afandaluzas.org.

    – Por correo ordinario o certificado, o entrega personal en la dirección: AFA – Avda. de la República Argentina, 21B oficinas, 2ª planta, módulo 2 – 41011 Sevilla.

El plazo de admisión de las candidaturas finaliza el 30 DE JUNIO de 2023. No se aceptarán candidaturas fuera del plazo indicado.

Las candidaturas deberán adjuntar TODA la documentación que se expone en el apartado siguiente.

 

3.DOCUMENTACIÓN

Es imprescindible presentar la siguiente documentación:

  • Boletín de presentación de candidatura debidamente cumplimentado y firmado por la persona que ostente la representación legal de la organización (según modelo anexo 1).
  • Fotocopia de la resolución de inscripción de la organización en el Registro correspondiente.
  • Fotocopia de los estatutos de la entidad.
  • Memoria descriptiva de méritos que aporta y que justifican a juicio de la entidad ser merecedora del premio en la categoría a la que aspira. El candidato orientará la memoria dando respuesta a cada uno de los criterios de valoración de candidaturas expuestos en el apartado 7 de las presentes bases.La memoria descriptiva deberá ocupar un máximo de 15 páginas. En el caso de que la organización se presente a diferentes categorías, deberá aportar una memoria descriptiva para cada una de las categorías a las que opte.
  • Cartas de apoyo a la candidatura de personas físicas o entidades e instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio en el sector concreto de la categoría a la que aspira. Cada candidatura tiene que presentar un mínimo de 3 cartas de apoyo para ser admitida.

Es imprescindible que cada candidatura contenga toda la documentación indicada para poder validar la candidatura como tal.

Durante el proceso de valoración de candidaturas el jurado podrá solicitar a los candidatos información y/o documentación adicional que complete o aclare la información inicialmente facilitada.

 

4.JURADO

El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio y con una amplia trayectoria personal relacionada con el Tercer Sector.

 

5. SELECCIÓN DE LOS PREMIADOS

El fallo del jurado se dará a conocer en la página web de la AFA: www.afandaluzas.org.

Los premiados en cada una de las categorías serán informados personalmente, una vez que el jurado adopte su decisión.

 

6. ENTREGA DE LOS PREMIOS

Los Premios AFA se entregarán en un acto organizado de manera particular para tal fin, donde se dará cita el sector. Cada uno de los galardonados será informado del lugar y fecha del evento.

El premio consiste en una escultura original representativa de la imagen y los valores de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas.

Asociaciones y Fundaciones Andaluzas difundirá y promocionará el acto de entrega de los Premios con el objeto de dar la mayor publicidad a la labor de las organizaciones premiadas.

 

7. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la adopción de la decisión final, el jurado valorará los siguientes aspectos:

– Grado de cumplimiento de sus fines y prevalencia de su compromiso social.

– El grado de repercusión de sus actividades: número de beneficiarios, incidencia en la mejora social e impacto.

– Calidad de las acciones y actividades desarrolladas: se valorará si la organización tiene implantadas medidas de mejora permanente o cuenta con certificados de calidad implantados.

– Grado de transparencia: se valorará si la organización incorpora criterios de transparencia en su gestión y si tiene a disposición de sus grupos de interés información relevante y suficiente, tales como Cuentas Anuales, miembros del patronato, datos de contacto, reglas de funcionamiento, información sobre las actividades, etc.

– Diversidad de fuentes de ingresos, solvencia y sostenibilidad económica, considerándose que ésta es mayor mientras menor sea el grado de dependencia de subvenciones y ayudas públicas.

*La AFA se reserva el derecho a dejar desierta algunas de las categorías en el caso de que las candidaturas presentadas no reúnan los criterios de selección indicados.

 

8. PREMIO A LA TRAYECTORIA

Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, como entidad convocante de los premios, siguiendo las indicaciones y criterios que al efecto establezca el jurado de los premios, se reserva la posibilidad de otorgar un quinto premio, que en todo caso tendrá carácter excepcional y discrecional y no se encuentra sometido a las presentes bases.

Esta categoría trata de distinguir la labor de personas físicas que hayan dedicado su vida personal o profesional al mundo de las fundaciones o asociaciones en general, y/o de forma muy significativa y destacada en alguna fundación o asociación concreta.

El premio se otorgará en la medida que, a juicio del jurado, existan personas claramente merecedoras de tal distinción y no precisa de presentar ningún tipo de candidatura ni documentación relacionada.

Descarga aquí las bases de los Premios AFA 2023.

Descarga aquí el Anexo I.