La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

FAISEM es una fundación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la prevención de la marginación y desadaptación de personas que padecen enfermedades psíquicas generadoras de discapacidad personal y social y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados.

La formalización de dicho acuerdo, que ha tenido lugar a las 12:00 horas de hoy en el palacio del Recreo de las Cadenas, tiene por objeto promover programas e iniciativas relacionadas con la inclusión social de las personas usuarias de FAISEM, así como el fomento de procesos de recuperación a través del desarrollo de actividades ocupacionales y las relaciones sociales.

En él ha estado presente la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Tania Barcelona, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes y la enhorabuena a ambas entidades por “una iniciativa que va a contribuir a hacer una sociedad mejor”. Asimismo, ha hablado de la importancia que tiene la firma de este acuerdo tanto para la Real Escuela como para la Consejería, la cual “se siente muy orgullosa, ya que la institución ecuestre, además de ser un vehículo cultural de nuestro patrimonio y referente turístico nacional, es una entidad comprometida con nuestra Comunidad. En estos momentos en los que se habla tanto de las estrategias para el avance del turismo sostenible, es importantísimo que nuestra gente pueda disfrutar y participar de nuestra Escuela, de nuestros espacios, museos, trabajadores y, sobre todo, de nuestros valores”.

El director gerente de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Rafael Olvera, ha comentado que se encuentra encantado de la firma de este convenio de colaboración, tratándose casi de “una obligación, ya que somos fundación pública perteneciente a la Junta de Andalucía, y debemos realizar este tipo de labores, que, dicho sea de paso, hacemos encantados. La Escuela es un lugar precioso que conlleva un mantenimiento y un trabajo enorme detrás, así que agradecemos a los usuarios de FAISEM la ayuda que nos van a proporcionar en su labor diaria”.

A continuación, la gerente de FAISEM, Silvia Maraver, ha comentado “que, como responsable también de una fundación pública, se debe al cumplimiento del objeto que debe tener la misma, que es la de ayudar a la integración social y laboral de aquellas personas con problemas de salud mental”, y ha continuado agradeciendo la disposición entusiasta y optimista de la Real Escuela en su ayuda a la aceptación de la diversidad y a la inclusión social. “Se pueden mejorar proyectos de vida, así como la autoestima de estas personas, las cuales recargarán ilusiones. A cambio, la institución comprobará la entrega de estas personas.” La gerente de FAISEM ha concluido su intervención agradeciendo una nueva apuesta de la Consejería de Salud y Consumo, “la cual siempre ha priorizado la atención a la salud mental y a los proyectos de apoyo social, ofreciendo oportunidades a las personas estigmatizadas injustamente en su día a día”.

En último lugar, cerrando el acto, la delegada territorial de Salud en la provincia de Cádiz, Eva Mª Pajares, ha agradecido a la Real Escuela la firma de este acuerdo “que permite la inclusión social de las personas usuarias de FAISEM. Esta rúbrica se enmarca en la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por el fomento de procesos de recuperación a través del desarrollo de este tipo de actividades. Pero no podemos olvidarnos de que, para lograr la total inclusión de personas con problemas de salud mental, es importantísima la incorporación laboral, objetivo primordial de la Junta de Andalucía”.

La responsable provincial de FAISEM en Cádiz, Fátima Anguita también ha estado presente en el acto.

La actividad será realizada de forma conjunta por FAISEM y la REAAE, aportando cada una de ellas sus medios, su experiencia y sus conocimientos para el mejor desarrollo del proyecto en beneficio del colectivo de personas beneficiarias del mismo. En este caso en concreto, las actividades se podrán desarrollar en tres apartados: limpieza y mantenimiento de cuadras, guarnicionería o mantenimiento general.

La duración de este será de un año y se podrá prorrogar anualmente, hasta un máximo de cuatro.