La Vivienda de Apoyo a la Reinserción de la Fundación Emet Arco Iris ha sido uno de los dos primeros programas residenciales certificados según estos estándares, recibiendo la certificación de nivel avanzado.

El programa de certificación de servicios residenciales está dirigido a la certificación de residencias o viviendas que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, de forma temporal o permanente, y que prestan la atención requerida en función de las necesidades de las personas. Contiene un total de 104 estándares de calidad estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad.

El proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria otorga un papel relevante a la autoevaluación, facilita el camino hacia la mejora continua y la mejora de la atención prestada a las personas. La autoevaluación se realiza con la ayuda de una aplicación informática vía web que permite realizar el trabajo de forma estructurada, identificar y planificar áreas de mejora y gestionar la documentación de los servicios. 

El proceso de certificación favorece además el aprendizaje continuo mediante el intercambio de buenas prácticas entre los servicios residenciales en proceso de certificación. La vigencia de la certificación es de 5 años.

Primer manual de estándares en el ámbito del bienestar social

La Agencia de Calidad Sanitaria publica el primer manual de estándares en el ámbito del bienestar social (Programa de certificación de servicios residenciales), con el fin de promover y desarrollar acciones de mejora continua en sus servicios. Se puede descargar el manual aquí.

Fuente: Fundación EMET Arco Iris.