En sus comienzos, el marketing digital era simplemente una ampliación de los medios tradicionales. Actualmente, se ha convertido en la herramienta de comunicación por excelencia.

En España, 22 millones de usuarios tienen cuentas en redes sociales, la penetración de smartphones es de un 108% de la población y 17,8 millones de usuarios acceden a internet desde dispositivos móviles.

Hoy en día, es muy importante que las fundaciones y asociaciones trabajen la elaboración de un buen plan de marketing digital.

Estas organizaciones no gubernamentales tienen objetivos diferentes a las empresas lucrativas, pero igualmente el marketing digital les permite visibilizar su causa, estar en contacto con sus grupos de interés, e incluso captar fondos. Pero ¿Cómo elaborar un plan de marketing digital para entidades sin ánimo de lucro?

Análisis del entorno digital

Antes de elaborar el plan, debemos estudiar y conocer al detalle al público objetivo.

Objetivos

Tener muy claro los objetivos de negocio: dar a conocer su causa, sensibilizar, recibir donaciones, etc. Es muy importante que sus objetivos cumplan con una estructura SMART, es decir, que el objetivo sea específico, medible, alcanzable, realista y con un tiempo de ejecución definido.

Presupuesto

Es un error pensar que las entidades sin ánimo de lucro no deben invertir dinero en marketing. Tienen que trabajar por elaborar un contenido de calidad, distribuirlos a través de diferentes herramientas y promocionarlo.

Estrategia

Una vez que hemos conocido nuestro objetivo, público y hemos analizado la competencia, se elabora una estrategia digital. Un conjunto de acciones cuyo fin es desarrollar los objetivos marcados inicialmente.

Calendario de acciones

Una vez realizado todos los pasos de nuestro plan de marketing digital, elaboramos un calendario de actividades, en el que queda recogido su ejecución y objetivos.

 

¿Quieres saber más? Consulta con el Departamento de Comunicación de AFA.