Durante el confinamiento se produjeron iniciativas solidarias por todos los rincones de España. Una de ellas fue “MEGAPROFES”. Un grupo de 15 profesores voluntarios comenzaron en Dos Hermanas (Sevilla) ofreciendo un servicio solidario y gratuito de apoyo escolar online para todos los niños y niñas que lo necesitaran. Comenzaron con treinta estudiantes nazarenos y se extendió rapidísimamente llegando en mayo a fase dos con 170 profesores voluntarios dando apoyo escolar gratuito online a 420 alumnos en 16 comunidades autónomas. Esta gran iniciativa expandida por toda España no para de cosechar reconocimientos. Uno de ellos se entrega mañana 29 de setiembre. Se trata del reconocimiento especial en los premios GRANDES INICIATIVAS de los profesores que otorgan las Fundaciones Atresmedia, La Caixa y Orange; junto a la Universidad Internacional de Valencia.

Tras un breve descanso veraniego, los voluntarios de “MEGAPROFES” vuelven a la carga presentando su plan de actividades solidarias dada la gravedad de la situación en la que nos encontramos en esta SEGUNDA OLEADA. A partir del 1 de octubre se reanuda el servicio solidario y gratuito de MEGAPROFES por toda España. Este apoyo escolar se ofrece gratuitamente para todos los días lectivos del curso 2020-21. El horario es de lunes a viernes
de 17:00 a 20:00 horas.

Los profesores voluntarios concertarán las franjas horarias que mejor le venga a cada familia. En primer lugar, se continuará con los que lo sigan necesitando de los 420 alumnos que ya fueron usuarios durante la primera edición de MEGAPROFES. En segundo lugar, se va a poner el acento en los niños y niñas que viven en mayor riesgo de vulnerabilidad. En concreto, se está contactando con los colegios y las entidades de las Zonas Sur de Dos Hermanas y Sevilla. Más en concreto El Cerro Blanco de Dos Hermanas y El Polígono Sur de Sevilla donde hoy hay centros que se mueven entre el 60 y el 80% de absentismo. Igualmente, los MEGAPROFES están dispuestos a atender gratuitamente a todas las familias cuyos hijos necesiten apoyo escolar y refuerzo pedagógico y no tengan recursos suficientes para poder hacerlo.

Para ello, MEGAPROFES hace un llamamiento para que los voluntarios de la primera edición y todos aquellos que puedan ayudar en esta bonita causa, contacten y se ofrezcan como voluntarios para que ningún menor se quede atrás. La Educación es un bien de Primera Necesidad y hay muchos niños y familias que están esperando la solidaridad de todos. Asímismo, en esta segunda edición se están firmando convenios con entidades colaboradoras a fin de conseguir dispositivos electrónicos y red wifi para podérselo ofrecer gratuitamente a las familias cuyos hijos están viéndose perjudicados no sólo por su condición económica y social sino por el drama sanitario y el incremento de la brecha digital que padecen.

Son muchos los menores que están en situación de riesgo social y vulnerabilidad cuyos centros se han cerrado total o parcialmente, muchos los que se tienen que marchar a casa por cuarentenas y muchos más los que por miedo no están asistiendo a clase y necesitan un apoyo pedagógico y una orientación educativa para que retomen con la máxima normalidad posible su proceso escolar para que no se queden atrás y se siga incrementando la desigualdad.

Los voluntarios interesados en ayudar con esta iniciativa solidaria y las familias que necesitan este servicio gratuito, pueden contactar en megaprofes.educademia@gmail.com o en el whatsApp 660.124.865.