El consejero de Transformación Económica inaugura el webinario sobre oportunidades de inversión organizado por la Agencia IDEA- Invest in Andalucía, con la colaboración de CTA y FADA-CATEC

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que la estabilidad política, la simplificación administrativa, la creación de unidades especializadas de atención a proyectos estratégicos o el impulso de infraestructuras de investigación y pruebas, como CATEC, CEUS o ATLAS, son claves para la captación de inversiones basadas en la ingeniería aeroespacial. Así lo ha puesto de manifiesto en un webinario celebrado en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2021.

“Andalucía cuenta con un especial atractivo para la atracción de proyectos empresariales estratégicos, por ello es una prioridad para el Gobierno andaluz
incrementar la capacidad de la región para seguir atrayendo inversiones que generen alto valor añadido”, ha indicado Velasco. Además de los aspectos señalados anteriormente, el responsable de Transformación Económica ha añadido “la excelencia docente e investigadora de las universidades públicas andaluzas, las sinergias existentes en los parques tecnológicos y el impulso al emprendimiento como claves en la capacidad de la región para atraer nuevas iniciativas”.

Además, ha remarcado que la comunidad está mejorando su posicionamiento y “los resultados son cada vez más evidentes, ya que cada vez son más las multinacionales que nos eligen como sede para sus grandes proyectos, especialmente tecnológicos”. Para ejemplificar esa afirmación, ha citado las iniciativas de Google, Dekra, Indra, Globant, Vodafone o Lumon.

A su juicio, “el sector aeroespacial, que tanta historia tiene en Andalucía, ha de ser también un imán para las grandes compañías. Nuestra tierra cuenta con compañías tractoras y una amplia red de industria auxiliar, con una cualificación y especialización de excelencia”. A ello contribuirá la aprobación
de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, con la que la región “se convierte en pionera dentro del conjunto de España en disponer de un instrumento integral de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en apoyo de un sector estratégico para la economía regional”.

Velasco ha subrayado “la vocación de colaboración público-privada” de este documento, que plantea una inversión mixta de 573 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.

Por su parte, el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, ha asegurado que existen crecientes capacidades espaciales en la región que hay que aprovechar para generar una incipiente industria espacial que genere empresas competitivas y empleos cualificados.

El webinario ha sido organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)-Invest in Andalucía, con la colaboración de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (Catec).

El responsable técnico de Materiales y Procesos y experto en Espacio del Catec, Fernando Lasagni, ha realizado una prospectiva del sector aeroespacial, mientras que el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, ha explicado la situación del sector aeroespacial andaluz y oportunidades de inversión en él.

Por su parte, el director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, Fernando Ferrero, ha moderado un debate sobre oportunidades de inversión en el ámbito concreto del New Space, en el que han participado entidades y expertos reconocidos como la directora de Desarrollo de Negocio de Alter Technology, Eva Díaz, el director general de DHV Technology, Vicente Díaz, y el catedrático de la Universidad de Sevilla y representante del grupo PAIDI del sector Aeroespacial en el Patronato de CTA, Federico París.

El encuentro online ha contado con más de 30 asistentes.