La organización Upacesur ha logrado la certificación de calidad avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad certificadora de la Consejería de Salud, para su residencia y unidades de estancia diurna de Jerez y para los centros ocupacionales de Jerez y Trebujena. Además, el centro de atención infantil temprana que esta entidad gestiona en Jerez también ha conseguido el sello de calidad en nivel avanzado, el primero en la provincia en hacerlo. Para recibir esta distinción, las instalaciones acogieron días atrás un acto de entrega al que han podido asistir profesionales y usuarios de la entidad.

ACSA, acreditación de calidad

El acto, que comenzó pasada la una y media de la tarde, contó con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez; del presidente de Upacesur, José Rodríguez de Medina Salido; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; de la teniente de alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Mª del Carmen Collado Jiménez; del director general de UPACESUR, Rafael Márquez Romero; así como de los equipos directivos de los centros que recibían la certificación, dirigidos por la directora asistencial Susana Sánchez García y la directora de residencia Mercedes Holgado González.

“convicción firme de que estamos obligados a mejorar continuamente, a prestar servicio a la sociedad con las máximas garantías de calidad y seguridad”

Durante el transcurso del mismo tanto Herrera como Torres quisieron agradecer a la organización y a sus trabajadores la generosidad en el desempeño de sus funciones. Herrera destacó que, más allá de entregar un certificado, lo importante es el ejercicio de las buenas prácticas que se desarrolla en la entidad. Por su parte, Torres señaló que certificaciones como ésta avanzan en la “convicción firme de que estamos obligados a mejorar continuamente, a prestar servicio a la sociedad con las máximas garantías de calidad y seguridad”.

Por su parte, Holgado, responsable de la residencia, apuntó hacia el compromiso de la organización y el esfuerzo realizado por todo el equipo, gracias al cual, “nos pusimos en la línea y lo conseguimos”. Por su parte, Sánchez, habló del proceso de aprendizaje en la incorporación de las herramientas que ha supuesto la certificación y apuntó a la necesidad de continuar trabajando por la mejora de la calidad. Tuvo unas cálidas palabras hacia todos los que componen Upacesur: “La verdadera calidad de la organización reside en nuestros usuarios, nuestros profesionales y nuestras familias”. Ambas agradecieron a los equipos de trabajo el empeño y a la administración el reconocimiento del mismo. Por último, el presidente de honor se detuvo no solo en mostrar el mismo agradecimiento sino en resaltar los orígenes de la entidad y hacia dónde se dirige en la actualidad, cumpliendo estándares de calidad como éste.

La residencia ha conseguido el sello de calidad tras superar un proceso de certificación basado en los 110 estándares previstos por la ACSA, en un trámite en el que ha quedado evaluada la residencia, pero también las unidades de estancia diurna y unidades de estancia diurna con terapia ocupacional (centros ocupacionales) de Jerez y Trebujena.

Destaca el trabajo realizado con el fin de detectar las preferencias individuales de trato

Entre las fortalezas de la residencia destaca el trabajo realizado con el fin de detectar las preferencias individuales de trato, hábitos y creencias de las personas usuarias, que se recogen en formato de ficha en las habitaciones y que supone una valiosa fuente de información para guiar la atención a la persona. En cuanto al resto de los centros, el informe apunta que se ofrecen alternativas al ocio y tiempo libre de sus usuarios fuera del horario de servicio y se destaca la permeabilidad a las opiniones y preferencias de las personas usuarias y familiares para la elaboración de los propios planes esenciales de vida, potenciando la participación activa en la toma de decisiones respecto al plan de atención a seguir durante su estancia en el centro.