Un total de 40 personas del entorno rural de Espera y Puerto Real (Cádiz) han ampliado sus conocimientos sobre el mundo del olivar en un taller realizado en la  Hacienda Guzmán, una hacienda con más de 500 años de historia y sede de la  Fundación Juan Ramón Guillén. 

La jornada, organizada con la colaboración de la Asociación de Mujeres Rurales  Asbira, ha contado también con usuarios de las asociaciones Espérida y Asprodeme, que trabajan para mejorar la participación social de las mujeres rurales y las personas con diferentes tipos de discapacidad. La acción forma parte del programa Visitas Solidarias al Olivo que organiza la Fundación Juan Ramón Guillén con la ayuda de la  Obra Social ‘La Caixa’, para acercar a los colectivos más vulnerables a la cultura del  aceite. En este sentido, en lo que va de año se han realizado cinco talleres, participando un total de 202 personas de 5 entidades. 

Los usuarios han visitado la Hacienda Guzmán, ubicada en La Rinconada (Sevilla) para  profundizar en el ámbito del aceite de oliva, uno de los pilares fundamentales de  Andalucía. Los asistentes han conocido cuáles son las características y propiedades  principales del aceite de oliva como base de la dieta mediterránea. Además, también  pudieron conocer los diferentes usos que el aceite tiene en la cocina y cual es la mejor  variedad para cada plato, finalizando con una cata de cuatro monovarietales de AOVE. Para percibir la evolución registrada en el proceso de obtención del aceite, visitaron el  molino del siglo XVII y la almazara donde se elabora actualmente aceite de oliva.  También comprobaron la diversidad que caracteriza al sector olivarero al pasear entre  las 150 especies que integran la olivoteca de la fundación. 

Desde 2013 la iniciativa ha posibilitado que 2.288 personas con discapacidad y en  situación vulnerable de 34 entidades sin ánimo de lucro hayan podido conocer el  proceso de elaboración del aceite de oliva y su importancia para Andalucía.

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la  entidad.