El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón, la presidenta de Fundación Genus, Cristina Pavón Caballero, y el presidente de la Fundación del Centenario del Sevilla F.C., José María del Nido Benavente, han presentado un convenio de colaboración pionero, para luchar contra la violencia de género y a favor de la igualdad desde la perspectiva de la integración socio laboral de las víctimas. Este proyecto tiene como objetivo final captar fondos para mejorar la vida de este colectivo, dotándolo de los recursos necesarios para su plena y exitosa integración social y laboral. Así, está previsto, que como colofón de esta colaboración se celebre un partido de fútbol mixto entre jugadores de la Liga Profesional de Fútbol LFP y de la Superliga de Fútbol Femenino.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inició el turno de intervenciones en este acto, cuya presentación corrió a cargo de la piragüista sevillana Beatriz Manchón, agradeciendo el esfuerzo que hacen todas las instituciones que participan en esta iniciativa en la lucha contra la violencia de género. “No vamos a conseguir erradicar la violencia ya, pero hoy es un día muy importante porque damos un paso adelante para sensibilizar a la sociedad sobre este problema”, aseguró. “Sumamos nuestras fuerzas a un club que siempre se ha implicado en la defensa de los derechos de las personas como el Sevilla F.C. y a la Fundación Genus, una institución que día a día trabaja para mejorar la vida de las víctimas, para poner esta lacra en primer plano y para acabar con ella”, señaló.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, incidió también la necesidad y la importancia de esta suma de esfuerzos para erradicar la violencia de género: “No va a haber leyes ni gobiernos que acaben con este problema si la sociedad entera no está detrás para respaldarlos y ayudar en esta tarea. Como en el tema de los derechos televisivos, no es una cuestión de dos, sino de todos. Por supuesto, las instituciones tienen una mayor responsabilidad en esta lucha, pero es un deber de todos sacar la tarjeta roja a los maltratadores y no permitir el juego sucio”. En este sentido, Lorente alabó la decidida implicación de la Fundación del Centenario del Sevilla F.C. y de todo el club en esta labor, y le felicitó por “el buen fichaje que ha hecho con Fundación Genus”, porque “es una entidad ejemplar en su trabajo de atención, formación y servicio a las víctimas”. “De hecho, ya en 2008, desde el Ministerio reconocimos  públicamente su magnífico trabajo y trayectoria a favor de la erradicación de la violencia concediéndole uno de los primeros premios que entregamos”.

Tras las palabras del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, la presidenta de Fundación Genus, Cristina Pavón, hizo hincapié en las enormes dificultades y las múltiples necesidades que tienen las víctimas de la violencia de género para volver a integrase por completo en la sociedad. “La independencia económica es la única vía para que estas mujeres abandonen la situación en la que se encuentran y comiencen una vida plena, integradas social y laboralmente, para que tengan un futuro mejor. Futuro que vamos a intentar facilitarles gracias a esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Junta de Andalucía y la Fundación del Centenario del Sevilla F.C.” 

Por su parte, el presidente de la Fundación del Centenario del Sevilla F.C., José María del Nido, animó a todas las víctimas a no permanecer calladas y denunciar porque “el silencio alimenta al verdugo” y señaló que con el convenio firmado hoy “el Sevilla F.C. tiene el honor de ponerse en primera línea de vanguardia para luchar contra el maltrato y ayudar a la Fundación Genus, a la Consejería para la Igualdad y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a erradicar esta lacra social y a desatar ese nudo que ahoga a tantas mujeres”.