Una veintena de empresarios procedentes de pymes y micropymes ubicadas en el Espacio Natural de Doñana han asistido a lo largo de la semana pasada al taller “Modelos de Negocio: Mejora de la Competitividad y la Sostenibilidad Empresarial en Almonte”, impartido por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura) y el Ayuntamiento de Almonte.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo empresarial del territorio, a través de un servicio de asesoramiento gratuito a las empresas del municipio, que contribuirá a la mejora de su competitividad. El asesoramiento ha sido llevado a cabo por expertos de la Fundación Andanatura, entidad pionera en la aplicación de los Modelos de Negocio en las empresas del ámbito rural. El proyecto se ha estructurado en dos jornadas de asesoramiento, celebradas el lunes 10 de diciembre (con los empresarios procedentes de Almonte) y el pasado miércoles 12 de diciembre (con los empresarios de El Rocío y Matalascañas).

El Alcalde de Almonte, D. José Antonio Domínguez, fue el encargado de inaugurar la jornada del miércoles, en la que resaltó la utilidad de este tipo de iniciativas para los empresarios y emprendedores. La experiencia formativa ha recibido una respuesta entusiasta por parte de los empresarios participantes, que la han calificado como “muy didáctica, aprovechable y útil”, ya que se resuelven muchas dudas frecuentes a la hora de poner en marcha y desarrollar un negocio.

A lo largo de las jornadas se han desarrollado actividades destinadas a promover entre los empresarios el conocimiento de la herramienta Modelos de Negocio Canvas, lo que permite llevar a cabo un análisis de cada empresa, de cara a integrar en ellas nuevas líneas de negocio e innovación. Durante los talleres se ha explicado cómo realizar un modelo de negocio, aplicando la metodología a casos prácticos de empresas similares a las asistentes, y, posteriormente, se han identificado debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas de la herramienta y su aplicación en esta tipología de empresas. Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales Para el desarrollo de estas jornadas se está aplicando la Metodología Canvas de Alex Ostewalder

Fuente: Fundación Andanatura.