El proyecto “Quesería Huerto del Cura”, de Castilblanco de los Arroyos, ha resultado ganador de la primera edición del Premio “Cinco Nueves” para iniciativas de desarrollo local, dotado con 30.000 euros, la mayor cuantía para un concurso de este tipo en la provincia.  El fallo del jurado se ha hecho público esta tarde en un evento presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

El promotor del proyecto, Antonio Félix Fernández Pérez es un ganadero de 34 años, propietario de una pequeña explotación de ganado caprino, que con el importe del premio acometerá las instalaciones necesarias para diversificar su producción con la elaboración de quesos artesanales. El proyecto ha resultado ganador entre 34 candidaturas procedentes de 15 municipios.

El Premio “Cinco Nueves”, de la Fundación Cobre Las Cruces, busca apoyar la mejor iniciativa anual de desarrollo socioeconómico en las comarcas a las que pertenecen las cuatro localidades sobre las que se asienta la compañía minera o sus infraestructuras de apoyo; es decir, Gerena, Salteras, Guillena y La Algaba. Su ámbito de aplicación comprende, por tanto, todos los municipios de El Aljarafe, el Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega. Se trata, en total, de 52 municipios, la mitad de los existentes en la provincia.

Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas, el pasado mes de junio, se constituyó el jurado calificador, compuesto por siete personas, todas ellas de reconocido prestigio en sus diferentes ámbitos profesionales e institucionales:

Los proyectos presentados por diferentes entidades, colectivos o particulares planteaban propuestas a desarrollar en 15 municipios, concretamente Alcalá del Río, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Gelves, Gerena, Guillena, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Peñaflor, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Tomares. Algunos proyectos contemplan iniciativas que afectan a varios municipios o tienen carácter comarcal.

En su fallo, el jurado ha valorado especialmente el carácter emprendedor del proyecto, sus posibilidades de desarrollo y generación de empleo, su incidencia social, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y la repercusión positiva para la imagen del municipio.

El evento de entrega del premio, que se celebró en la sede de la fundación Valentín de Madariaga, contó con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el Presidente de la confederación empresarial Sevillana, antonio Galadí y el Presidente de la Fundación cobre Las Cruces, Damien Marantelli. Del mismo modo han asistido alcaldes y representantes varios municipios con candidaturas presentadas, así como los autores de los proyectos.

En su intervención en el acto, el director gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román  expresó su satisfacción por la respuesta obtenida a la primera edición del premio, tanto por el número de proyectos recibidos como por su variedad, ya que incluyen iniciativas de contenido empresarial, social, cultural, medioambiental, deportivo y de recuperación de patrimonio. “Es un buen punto de partida que demuestra que existen muchas ideas y un gran espíritu emprendedor. Estamos convencidos de que en la segunda edición volveremos a contar con numerosas propuestas de interés”.

 

Fuente: Fundación Cobre Las Cruces