La Fundación Tres Culturas y el Ministerio para las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero organizarán, en el marco del proyecto MÈRE (Mujeres Empresarias de las Regiones del Estrecho), un desfile de moda flamenca y caftanes marroquíes con creaciones de diseñadoras noveles, que tendrá lugar el próximo 12 de abril.

Con esta actividad, el proyecto MÈRE, dirigido a empresarias y futuras emprendedoras, pone a disposición de estas creadoras la pasarela de Tres Culturas, a fin de que puedan exhibir en ella sus propuestas. Para ello, las interesadas deben enviar un mail a la atención de Gemma Arcos garcos@tresculturas.org, adjuntando un breve currículo junto con tres fotografías de los diseños en formato jpg y con un peso que no supere 1MB. El plazo para la admisión de solicitudes terminará el 18 de marzo y también se podrán adjuntar propuestas de diseños de complementos para los trajes.

Este encuentro tiene como objetivo principal acercar los sectores de la moda de Marruecos y Andalucía, con la certeza de que hay muchas influencias válidas que pueden retroalimentarse. Al mismo tiempo se pretende crear red de redes entre las participantes y todas las interesadas en este sector.

MÈRE, vivero de recursos para empresarias

La apuesta por la formación es uno de los pilares sobre los que descansa el proyecto MÈRE, como puede deducirse del exhaustivo calendario de talleres que se ha planificado en su seno. Sin embargo, éste es un proyecto mucho más amplio que se perfila como un vivero de recursos para las mujeres decididas a emprender su aventura empresarial o para las que ya lo hayan hecho; de ahí que se contemplen otro tipo de actuaciones:

1. Red social y guía de empresas. Desde el 2012 está en marcha una red social que ya cuenta con más de doscientas empresarias inscritas. Esta plataforma se convierte también en una herramienta de difusión de los datos de contacto de las empresas así como de los servicios y productos que ofrecen. Se está gestionando la edición de una guía de empresas digital que se distribuirá con el objetivo de difundir el tejido empresarial gestionado por Mujeres de Andalucía y Marruecos.

2. Foros de trabajo. Bajo los nombres de Ágora y Medina, se organizarán encuentros tanto en Andalucía como en Marruecos, en los que especialistas y empresarias podrán debatir temas relacionados con la concepción, desarrollo y gestión de la empresa, los canales de producción y comercialización, la venta y las nuevas tecnologías. En paralelo a estos foros se crean otros encuentros de formato más pequeño como La trastienda de mi empresa, una cita que permite a las empresarias conocer los entresijos que se esconden tras el funcionamiento de una empresa, y los Encuentros de blogueras, una cita con el blog entendido como escaparate de productos y servicios.

3. Visitas a PYMES. Se están preparando la programación de visitas a pequeñas y medianas empresas para que las interesadas puedan conocer de primera mano las experiencias de las mujeres que las dirigen, asesorarlas y solucionar sus dudas al respecto, poniendo en común diferentes fórmulas de gestión empresarial a ambos lados del Estrecho.

Fuente: Fundación Tres Culturas.