Con el título de ‘Los residuos de cultivos: Separación de la biomasa y de los plásticos’, los ingenieros del departamento de Tecnología de Producción Hortofrutícola de Fundación Tecnova, han presentado una comunicación sobre una nueva máquina que pretende revalorizar los residuos agrícolas, en el Congreso Internacional de Ingeniería Agrícola ‘CIGR-AgEng2012’, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Valencia durante los días 8 al 12 de julio de 2012.

La comunicación expone los ensayos obtenidos por la máquina en la separación de rafias del material vegetal procedente de los residuos de invernadero. Esta máquina, desarrollada por el Centro Tecnológico Tecnova y en cuyo diseño ha colaborado la Fundación Cartif, tiene la finalidad de dar un valor añadido a los residuos orgánicos de los cultivos de invernadero, separándolos de los materiales plásticos (en concreto la rafia) y con el objetivo de incorporarlos, bien al ciclo productivo del invernadero como compost, o utilizarlo para producir energía a través de biomasa, etc.

Este hecho supone un ahorro de costes para el agricultor, pues podría reutilizar la materia orgánica limpia de restos plásticos en el ciclo productivo del invernadero e incluso sacar rendimiento al mismo a través de la venta de los residuos, ya que actualmente el traslado de éstos desde el invernadero hasta la planta de compostaje conlleva un coste elevado.

Éstas son principalmente las ventajas de esta máquina agrícola, que se ha diseñado en torno al proyecto “Gestión energética integral de sistemas de cultivo bajo invernadero”, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que Tecnova promueve, dentro de la línea de sostenibilidad ambiental de la Fundación y cuyo prototipo estará disponible para ensayos en las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova, ubicadas en el Parque Tecnológico de Almería, en El Alquián, Almería.

Conferencia Internacional de Ingeniería Agrícola CIGR-AgEng2012

La Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos (EurAgEng) junto a la Comisión Internacional de Ingeniería Agrícola y Biosistemas (CIGR), y la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAgIng), han unido esfuerzos para organizar CIGR-AgEng2012, una de las conferencias internacionales más relevantes de la actualidad agrícola.

La Conferencia, ha estado dirigida al mundo de la investigación, la industria, los productores, los fabricantes de maquinaria y equipos y los proveedores de servicios de todo el mundo para el debate sobre nuevos enfoques para integrar la agricultura y la ingeniería.

En concreto el foro ha estado orientado a analizar las tendencias actuales de la industria, promover el conocimiento e innovaciones en tecnología y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, todo enfocado a mejorar el impacto económico, político y social que genera el desarrollo agrario e industrial.

Las principales áreas de trabajo sobre las que se ha centrado la conferencia son las tecnologías de la producción, desarrollo de maquinaria y equipos, mejora de procesos y reducción de costes; tecnologías en la aplicación de riego y manejo del agua y la fertilización y tecnologías de la producción ganadera, reducción de contaminación y aplicación de residuos ganaderos.

Asimismo, durante la misma se han tratado diversos temas, relativos a la tecnología de manejo de productos en poscosecha y procesos alimentarios; las construcciones agrícolas en instalaciones ganaderas, almacenamiento de productos, silos e invernaderos y el desarrollo rural e ingeniería de espacios rurales y paisajismo, entre otros aspectos.

Este evento supone un lugar de encuentro importante para establecer las sinergias entre conocimiento y empresa para poder dar a conocer las distintas investigaciones útiles para el campo agrícola referentes a energía, biomasa y residuos agrícolas y forestales; la seguridad en la utilización de maquinas; o la aplicación de nuevas tecnologías, robótica, visión artificial, etc.

Fuente: Fundación Tecnova.