Tecnova celebró el pasado martes su primer patronato online para aprobar las cuentas anuales, memoria de actividades y auditoria de 2019. Durante la reunión se hizo un recorrido analizando las empresas con las que se había trabajado tanto en proyectos como en servicios, las nuevas metodologías puestas a punto y los distintos departamentos y la presentación del año 2019 afrontado por el Centro Tecnológico, trasladando los retos asumidos durante el mismo, proyectos realizados, implantación en el exterior y actividades de promoción, entre otros temas.

Son más de cien empresas patronos las que depositan su confianza en Tecnova como Centro Tecnológico de la Agroindustria y como cluster, pero el total de empresas con los que se ha trabajado asciende a 289 en 2019. La gestión del talento en Tecnova es una prioridad, alcanzando los 45 trabajadores especializados en cada una de las áreas en las que trabaja y con amplia experiencia en el sector agroindustrial.

Crece el volumen de clientes, proyectos y servicios
A lo largo del año 2019 Tecnova ha desarrollado actividades encaminadas a la captación y fidelización de clientes. Ha realizado servicios, con empresas nacionales e internacionales, desde el diseño y validación de estructuras de invernadero, ensayos de comportamiento de nuevos materiales y sustratos para uso agrícola, evaluación de productos nutricionales y tecnologías aplicadas al fertirriego, análisis y validación de nuevos plásticos para la agricultura, tratamientos de higienización y aplicación de tecnologías limpias, alimentos funcionales, análisis nutricionales y de seguridad alimentaria y asesoramiento en gestión de proyectos y búsqueda de ayudas para su confinanciación.

En cuanto a proyectos de I+D+i, en el año 2019, se les buscó financiación y se ejecutaron 62 proyectos con empresas nacionales e internacionales, además se trabajó con el personal investigador en generar nuevo conocimiento para poder diversificar posteriormente y colaborar con otros sectores y, para ello, han realizado 19 proyectos propios de I+D sobre diversas temáticas, tales como: cria de insectos aptos para el consumo humano, utilización eficiente del agua, innovación y adaptación cambio climático del pacano, diseño tecnológico para un cultivo de alta productividad, mejora de la gestión del cultivo del olivar e incorporación de sistemas ecosostenibles para mejorar la extracción de aceite, seguridad en los procesos de compostaje con hongos, implementación de técnicas de agricultura residuo 0 con productores de uva, uso tecnologías limpias para mejorar sabor y calidad en papaya.

Sumando todo ello un total de 81 proyectos, con el objetivo de ofrecer soluciones a las empresas del sector agroindustrial al que representa el centro tecnológico Tecnova y por él trabaja, identificando necesidades actuales, visualizando tendencias tanto a nivel de consumidor final como a nivel industrial para ponerlas a disposición de las empresas y dotarlas de valor para que sean más competitivas.

Otra línea en la que trabaja Tecnova es la prestación de servicios en sus diferentes laboratorios de microbiología, físico quimico, postcosecha, plásticos, biología molecular, donde se realizan analíticas sobre análisis de compuestos bioactivos en frutas y hortalizas, parámetros microbiológicos relacionados con seguridad alimentaria, analisis de calidad postcosecha, resistencia de cubiertas plásticas, composición de deteriorantes como cobre azufre hierro y cloro, tasas de emisión de etileno, perfil de compuestos volátiles, ácidos grasos, macro y micro elementos, vitaminas, actividad enzimática; como en sus dos plantas piloto de IV gama y robótica donde realiza ensayos y pruebas sobre desarrollos de nuevos productos y mecanización y robotización para automatizar procesos tanto en campo como en los almacenes de manipulado.

Y su proyecto estrella que es la finca experimental por donde pasan cientos de empresarios a lo largo del año y donde se realizan ensayos de campo varietales, nutricionales, de sanidad vegetal, film plástico, agricultura de precisión, control de clima, robótica, energias renovables, subtropicales y alta productividad.

A nivel internacional se han desarrollado 59 servicios y proyectos, participando con organizaciones en 15 países diferentes como: Alemania, Bélgica, Corea, Egipto, Francia, Holanda, India, Jordania, Indonesia, Marruecos o Túnez.

Con respecto a los ingresos del ejercicio 2019, Tecnova ha contado con un 76% de financiación privada, y un 24% de financiación pública a los que ha presentado proyectos competitivos tanto a nivel regional, nacional e internacional, contando con varios proyectos H2020.

Aportando valor a la Agroindustria a través la Investigación y el Desarrollo
El Centro Tecnológico Tecnova, en su prioridad por ofrecer respuestas y soluciones a toda la cadena de producción hortofrutícola, plantea proyectos a todas las empresas de los diferentes subsectores. Es uno de los centros líderes en I+D+i y transferencia tecnológica en España, teniendo como principal misión la innovación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Desde el planteamiento y puesta en marcha de proyectos sobre nuevas estructuras deproducción invernada como el caso del Greendomo, un invernadero creado para el aprovechamiento del espacio productivo, como en ofrecer a la sociedad productos de cercanía, favoreciendo de esta forma, también, el Medio Ambiente.

El área de Producción Vegetal es otra de los principales actores, dentro del desarrollo de proyectos en Tecnova. En el año 2019, se ha trabajado sobre la formulación de nuevos bioestimulantes y bioinsecticidas, desarrollo de herramientas para la mejora de la productividad y, tomando como referencia el proyecto Naturdev, ha sido puesto en marcha una estrategia competitiva para la mejora de la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria y el uso eficiente de los recursos naturales.

Se llevan a cabo, desde de postcosecha y envasado, el desarrollo de modelos para la predicción y mejora de la calidad sensorial de los productos, estudios de conservación y transformado de frutos o el análisis de tecnologías combinadas para el desarrollo de alimentos enriquecidos de textura modificada, siendo lo que persigue el proyecto propio de Tecnova Chipnature. A través el cual se quiere aprovechar los excedentes de producción del aguacate y el pepino para la creación de snacks saludables, ofreciendo así un valor añadido al producto y reduciendo el desperdicio alimentario.

Tecnova, desde su departamento de Servicios Analíticos, impulsa la puesta en marcha de nuevos procesos de extracción de compuestos de interés en diferentes frutos o la utilización de larvas para la bioconversión de residuos agrícolas en compuestos de alto valor añadido, siendo este el objetivo del proyecto propio Entonatur.

Con la demanda actual y el siguiendo el ritmo de las empresas, desde el área de Desarrollo Industrial se enmarcan proyectos de sistemas automatizados tanto en la pre como en la postcosecha, uso de tecnologías de visión artificial, sistemas de riego, diseños e implementación de métodos basados en redes de sensores con tecnología IoT, todo ello con la premisa de adaptar las empresas a las nuevas corrientes. Uno de los proyectos enmarcados en esta temática, R2B2, tiene como objetivo la creación de un sistema automatizado para el procesamiento y corte del brócoli con sistema de visión artificial.

Se trata solo de algunos de los proyectos en los que ha trabajado el Centro Tecnológico Tecnova, durante el 2019, y que han sido presentados en Patronato. Para la Directora General del centro, Mari Carmen Galera, El centro tecnológico Tecnova desarrolla un papel estratégico ya que contribuye a través de la innovación a mejorar la competitividad de las empresas de la agroindustria, ya no solo a nivel local sino también a nivel mundial y fruto de ello son las 59 colaboraciones que ha realizado con empresas que tienen sede fuera de nuestro país. Para Tecnova las empresas son el motor que mueve la economía y necesitan que se les ayude y se les empuje ya que contamos con un sector líder, creativo y visionario y si sumamos tanto productores, comercializadores e industria auxiliar junto con los agentes del conocimiento y remamos en la misma dirección conseguiremos ser la provincia de referencia a nivel mundial en innovación agroindustrial.