La Comisión Europea dentro de su convocatoria KBBE-2011, 1.2-02 del VII Programa Marco, ha mostrado interés por la propuesta presentada por el consorcio Fertiplús, acrónimo del Consorcio sobre Fertilizantes Orgánicos en Agricultura.

Este consorcio ha obtenido la máxima puntuación según el baremo otorgado por la organización europea, cuyo principal objetivo es dar respuesta a la problemática sobre la reutilización de residuos orgánicos agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria a través de la producción de compost y biochar optimizados para la agricultura.

Entre las funciones principales del consorcio serán identificar residuos orgánicos urbanos y agrícolas que se puedan utilizar para reciclar los nutrientes en la agricultura como abono orgánico o mineral de la producción de biochar, o combinaciones de compost. Estos residuos urbanos y agrícolas son una gran fuente de nutrientes  que actualmente no se utilizan en todo su potencial, por lo que desde el consorcio se pretende fomentar su reutilización como fertilizantes para suelo.

Otras de las misivas de dicho consorcio son, entre otras, evaluar y utilizar este potencial contribuyendo a la producción sostenible de cultivos de forma que aumenten la productividad del suelo y la calidad en todas las regiones en Europa a través de la aplicación de biocarbón y compost.

Fertiplus es un consorcio formado por 14 entidades entre los que se encuentran centros de investigación públicos y privados y pymes de seis países europeos entre los que se encuentran Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y España. La iniciativa surge para presentar la propuesta de proyecto a la convocatoria KBBE-2011.1.2-02 del VII Programa Marco. Entre las empresas españolas se encuentran además de Fundación Tecnova, Geresur,S.L. Proininso S.A. e IDConsortium, S.L. Ésta última, ha sido una de las promotoras activas del proyecto cuya participación ha venido de la mano del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

El consorcio formado para estudiar el uso del compost, biochar y la mezcla de ambos, como alternativa a los fertilizantes químicos, está previsto que se ponga en marcha para el próximo otoño, tras las reuniones de coordinación con la Comisión Europea. El proyecto llevará a cabo parte de la investigación en España. En las instalaciones de Fundación Tecnova que liderará uno de los paquetes de trabajo referente a sostenibilidad y eficiencia en la aplicación de los productos desarrollados sobre compostaje y biochar. Asimismo, realizará actividades de I+D+i y demostración enmarcadas en la aplicación de dichos productos en la agricultura intensiva.