El Centro Tecnológico Tecnova ha celebrado las I Jornadas de Puertas Abiertas de la Finca Experimental, dirigidas en exclusiva a los patronos de la Fundación, donde el Presidente de Tecnova dio la bienvenida a los participantes y habló sobre la importancia que tiene para el centro las empresas asociadas y el grado interacción que hay entre ambos.

El equipo técnico presentó el balance de proyectos llevados a cabo durante 2017. Solo en las acciones referentes al Área de Producción Vegetal, Tecnova desarrolló cerca de 200 servicios directos de investigación aplicada, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Casi medio centenar de patronos, el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, junto al Presidente de la Fundación Tecnova, Ángel Barranco, la Directora General, Mari Carmen Galera, y gran cantidad de técnicos participaron en esta jornada. El evento fue desarrollado en la Finca Experimental, “con el objetivo de acercar la actividad del centro tecnológico a nuestros patronos, y a la sociedad en general”, explica la Directora, Mari Carmen Galera, donde comentó durante su intervención que el gran valor de Tecnova son las personas que trabajan en ella ya que tienen un nivel de compromiso y profesionalidad muy alto con las empresas, haciendo de cada proyecto un reto personal para ayudarlas a optimizar los resultados y que puedan llegar a mercado con los resultados en el tiempo estipulado, trabajando los 365 días del año al igual que hacen las plantas.

La primera parte de la I Jornada de Puertas Abiertas estuvo centrada en la exposición de resultados de investigaciones y proyectos llevados a cabo durante 2017, de las Áreas: Producción Vegetal, Proyectos IDI y Tecnología de invernaderos. Tras las ponencias, toda la comitiva se dirigió a la Finca Experimental donde se visitaron por primera vez, proyectos hasta ahora totalmente confidenciales, desarrollados por Tecnova fruto de consorcios internacionales y desarrollos propios.

Producción vegetal
La responsable del Área de Producción Vegetal y Directora de Investigación y Desarrollo, Carolina Martínez, expuso el balance de las acciones llevadas a cabo en 2017, entre las que destacan los 34 proyectos activos de I+D con empresas privadas, los 10 proyectos propios de investigación en desarrollo, nacionales e internacionales, además de los servicios de consultoría de investigación, realizados a 90 empresas.

Carolina Martínez subrayó las 850 consultadas atendidas por su Área, sobre I+D, además de poner de relieve el elevado importe procedente de los proyectos privados llevados a cabo por el centro tecnológico, ya que se financia en un 70% con fondos procedentes de servicios contratados con empresas y un 30% corresponde a subvenciones competitivas a nivel nacional e internacional donde ponen en marcha nuevas líneas de investigación para poder ayudar a las empresas en las problemáticas que les plantean.

Entre la temática de los proyectos expuestos a los patronos de la Fundación Tecnova:
– Mejora de la calidad y la Seguridad Alimentaria. – Nuevas estrategias de control de plagas en cultivos hortícolas.
– Desarrollo de un nuevo ‘Biosistema’ para la creación de una nueva línea de pimiento ecológico funcional, a través de tecnologías limpias. – Protección de cultivos hortícolas frente a la infección de nematodos fitoparásitos a partir de extractos vegetales y fermentados fúngicos.
– Implementación de técnicas de agricultura residuo cero para la sustentabilidad de productores de uva en la región de Ica.
La Directora de la Finca Experimental explicó además la necesidad urgente de ampliar la finca, y que permitirá al centro tecnológico poder acoger y dar respuesta a la alta demanda que registra año tras año por parte de las empresas.

Gestión IDI
La responsable de Proyectos y Gestión IDI, Guadalupe López, explicó el balance del área correspondiente a 2017, en el que destacan las 45 empresas involucradas en proyectos propios de Tecnova, distribuidas en:
– 8 grupos operativos regionales
– 2 grupos operativos nacionales
– 3 proyectos europeos: ACTTiVAte, IoF2020, ECHORD
– Proyectos RETOS
– MINIECO

Guadalupe López destacó la media anual de 150 consultadas recabadas, procedentes de la red PIDI, de la que forma parte el Centro Tecnológico. La organización y participación en jornadas y convocatorias, el contacto directo con agencias y organismos de financiación, así como la información proporcionada en colaboración con la oficina de proyectos europeos de Tecnova sobre más de 40 convocatorias de financiación de la IDI, las cuales fueron algunos de los hitos destacados.

Tecnología de invernaderos
Por su parte, el investigador de Tecnología de Invernaderos, Eduardo Pardo, dio a conocer algunos de los proyectos en los que está inmerso el centro tecnológico. El diseño y construcción de un invernadero de alta tecnología para climas cálidos en El Cairo, la automatización de labores agronómicas mediante robótica, el desarrollo de un modelo predictivo para la mejora de la producción en invernaderos del área mediterránea, y el trabajo que se está realizando en su departamento en la especialización sobre proyectos de alta productividad para climas templados usando tecnología eficiente y a un precio óptimo para llevar a cabo el control de clima y humedad en los invernaderos, así como el estudio sobre el estado fenológico de la planta para ver las necesidades que tiene.

La Finca Experimental en datos
La Finca Experimental de Tecnova cuenta con 12 hectáreas, de las cuales actualmente hay 6 dedicadas a proyectos de desarrollo tecnológico, con 18 estructuras de invernaderos diferentes, a su vez está conformada por un espacio de oficinas, laboratorio y formación, además de contar con 200m2 para el área de manipulación de producto cosechado, seis equipos de fertirriego y del área de gestión de residuos agrícolas.