Fundación Tecnova cuenta desde 2010 con «Certificado de Actividad de I+D+i de Personal Investigador» con AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Un año más, Tecnova ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de personal investigador, contando con cinco personas certificadas como personal especializado en I+D+i.

Este certificado identifica al personal que se dedica en exclusiva a actividades de I+D+i permitiendo obtener el informe motivado del Ministerio de Economía y Competitividad. Ello ha sido posible gracias a los proyectos de innovación que desde las distintas áreas del centro se realizan dentro de sus líneas de trabajo de Tecnología Postcosecha y Envasado y Tecnología de Producción Hortofrutícola.

Tecnova tiene presente que esta certificación constituye una eficaz herramienta que contribuye a mejorar la competitividad de las empresas y ayuda a estructurar el trabajo en I+D+i para aprovechar mejor los recursos aplicados a este campo. Además, contribuye a detectar las distintas labores de innovación que se realizan en la Fundación y que dan valor añadido al equipo humano que trabaja en cada departamento para la investigación en el sector y el tejido empresarial que lo compone.

Asimismo, este personal ha sido auditado en proyectos de relevancia para la Industria Auxiliar de la Agricultura durante 2011, tales como “Reducing mineral fertilisers and agro-chemicals by recycling treated organic waste as compost and bio-char products”, e “Implantación de sistemas de protección integrada en semilleros de producción de planta hortícola”, éstos han sido considerados como I+D, entre otros.

El primero de ellos, es un proyecto enmarcado en el programa de cooperación del VII programa marco dentro de la convocatoria FP7-KBBE-2011-5.El objetivo general del proyecto es identificar y desarrollar estrategias y tecnologías innovadoras para reducir y sustituir la aplicación de fertilizantes y agroquímicos para estimular la industria e implementar plantas de residuos necesarios y rentables de reciclaje con el fin de producir procesos y productos reciclados que nos permitan en la agricultura mejorar la utilización eficiente de los nutrientes en la producción de la tierra.

En este sentido, Tecnova colabora en el proyecto, como miembro de un consorcio liderado por la PYME Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek (ALTERRA). Además de participar en varios de los paquetes de trabajo, Tecnova lidera uno de ellos para la realización del análisis de ciclo de vida de los procesos y productos generados en el proyecto y participa con unos ensayos agronómicos que tienen previsto realizarse en el Centro Experimental que la Fundación posee en Viator, y en los que se pretende ensayar las propiedades como enmienda orgánica del biochar producido en el proyecto.

El segundo de los proyectos citados, es un proyecto liderado por la empresa Biobest Sistemas Biológicos S.L., financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía enmarcado dentro de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial y cofinanciado por el FEDER. La finalidad del mismo es el establecimiento de estrategias de control integrado de plagas en plántula de cultivos hortícolas. El personal técnico del departamento de Innovación de la Fundación colaboró con el personal técnico de la empresa Biobest Sistemas Biológicos S.L. en la comparación de las estrategias integradas de control de plagas con respecto a las de control químico convencional, y en la implementación de estas aplicaciones integradas en distintos cultivos hortícolas en semillero.

Gracias a esta certificación conseguida, el Centro Tecnológico Tecnova se implica más en la I+D+i ayudando a transmitir a todas las empresas mayor conocimiento y apoyo a través de su personal cualificado, para producir una mejora continua y un aumento de la calidad de los servicios prestados para la industria agrícola.

Fuente: Fundación Tecnova.