SUSTAINABLE INNOVATIONS y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) liderarán durante 30 meses la región piloto española del proyecto europeo HP4ALL (“Bombas de calor para todos”, en sus siglas inglesas), una iniciativa enmarcada dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El objetivo de HP4ALL es desarrollar las competencias necesarias para la realización de instalaciones de bombas de calor optimizadas de alta calidad, que garanticen mejoras de eficiencia energética en edificios residenciales y no residenciales, llevando a Europa a la vanguardia del sector de la climatización.

Para lograr este propósito, el proyecto desarrollará el paquete HP4All, un conjunto de herramientas y recursos destinado a los diferentes grupos de interés. El paquete incluirá un marco de habilidades en bombas de calor para facilitar las competencias comunes de este tipo de instalaciones y, desde la perspectiva del usuario final, se creará también un Centro Digital de Conocimiento en bombas de calor para proporcionar orientación y soporte.

HP4All validará este paquete a través de tres regiones piloto en Austria, España e Irlanda con el objetivo de impulsar un cambio en el mercado, influir en las decisiones del usuario final y planificar nuevas innovaciones. Los planes de implementación serán ratificados a través de una amplia participación de los grupos de interés para el mapeo de las barreras actuales y futuras para la explotación del mercado y el desarrollo de competencias en el sector de bombas de calor. Destacados expertos en las áreas de energía y bombas de calor ayudarán a los actores regionales a preparar el mercado para las nuevas innovaciones relacionadas con la tecnología, las adquisiciones y los servicios de contratación de bombas de calor.

Además, el impacto del proyecto se maximizará a través del papel de los denominados países observadores (Croacia, Portugal y Rumanía), que seguirán de cerca el desarrollo y la validación del paquete HP4All, siendo los primeros en adoptarlo incluso antes de que finalice el proyecto. Las actividades de replicación incluirán la capacitación de formadores, una hoja de ruta y eventos paneuropeos para aquellos responsables del desarrollo de políticas y organismos públicos.

Las principales responsabilidades de SUSTAINABLE INNOVATIONS en este proyecto son definir e implementar la estrategia de comunicación (desarrollo de la imagen corporativa, sitio web, estrategia de redes sociales, etc.), coordinar la difusión de HP4ALL y dar soporte a la implementación de las competencias en bombas de calor en España.

«Con HP4ALL sumamos una nueva iniciativa a nuestra cartera de proyectos de eficiencia energética, lo que nos sitúa a la vanguardia de este tipo de programas en España”, señala Jesús Serrano, director general adjunto de SUSTAINABLE INNOVATIONS. «Además, estamos encantados de poder colaborar de nuevo con CTA, con quien hemos trabajado anteriormente en proyectos de eficiencia energética y de bioeconomía”.

Por su parte, CTA es la compañía responsable de la gestión de España como región piloto y, además, liderará el paquete de trabajo referente a la replicación del modelo en el resto de Europa, mediante el análisis de políticas europeas y el establecimiento de una hoja de ruta para la implementación exitosa del modelo.

«El sector de energía y medio ambiente es uno de los siete sectores estratégicos para CTA por su importancia en la industria española y andaluza. Desde CTA, participamos en diferentes iniciativas europeas para promover la eficiencia energética y, además, este es uno de los sectores más activos en la solicitud de nuestros incentivos para proyectos de I+D+i», afirma Rocío de la Rosa, consultora del Departamento de Desarrollo de Negocio en CTA.

 

Las bombas de calor, un sector en alza y con amplio potencial sostenible

En 2017, se vendieron 1,1 millones de unidades de bombas de calor (un aumento del 13,1% respecto al año anterior). Los mercados europeos indican que este crecimiento ha continuado y se ha acelerado en 2018. Bajo esta perspectiva, es muy probable que, para 2024, se haya duplicado el número de unidades instaladas. Estas cifras representan un desafío para la industria en la preparación de la cadena de valor, desde la I+D+i pasando por la producción, hasta el diseño e instalación de un número mucho mayor de unidades a manipular anualmente.

Por tanto, existe una necesidad urgente de inversión pública y privada en el desarrollo, mantenimiento y mejora del conocimiento y experiencia de los grupos de interés directamente involucrados en el sector. Con tales inversiones, la industria no solo formará a decenas de miles de trabajadores y creará trabajos altamente cualificados, sino que liderará el crecimiento sostenible mediante la introducción de mejores y más eficientes bombas de calor, listas para descarbonizar el sector de la climatización para el año 2050.

 

Acerca de HP4ALL

Liderado por el Limerick Institute of Technology, HP4ALL está formado por la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA), el International Energy Research Centre (IERC), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Energiesparverband, RINA Consulting y Sustainable Innovations.

El proyecto ha recibido una financiación de casi 1 millón de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 891775. Por su parte, 152.000 euros han sido adjudicados a CTA, mientras que SUSTAINABLE INNOVATIONS dispondrá de 126.000.

Sobre SUSTAINABLE INNOVATIONS

SUSTAINABLE INNOVATIONS es una consultora española que brinda servicios innovadores a una amplia gama de sectores en toda Europa: industria bio, energías renovables, o materiales avanzados, entre otros. Las competencias que ofrece SUSTAINABLE INNOVATIONS se estructuran en tres pilares principales que sirven de puente entre la concepción de ideas innovadoras y el mercado: gestión de la innovación, comercialización de ideas innovadoras y entrenamiento en capacidades. Nuestro principal valor es el equipo de ingenieros, ambientalistas, expertos en comunicación y estrategas de negocios altamente cualificados que trabajan con nosotros.

Sobre CTA

CTA es una fundación privada con más de 160 empresas miembros y 15 años de experiencia, dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología. CTA ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.