La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad, con la colaboración de  Coosur, han desarrollado por primera vez el taller Alimentación Saludable para dar a  conocer la necesidad de alcanzar una correcta nutrición. La sesión, enmarcada en el  programa Solidarios Coosur, ha sido impartida por el dietista y nutricionista Javier  García y en ella han participado 20 personas con discapacidad intelectual de la  Fundación Psicopediatría de Sevilla. A través de diferentes actividades y retos, los  usuarios han conocido los beneficios de una correcta nutrición como pilar clave para la  salud física y mental, cómo combinar los diferentes alimentos y la importancia de  incorporar el aceite de oliva a nuestra alimentación: “Es fundamental promover este tipo de talleres en personas vulnerables porque es una herramienta clave para que mantengan  la salud física y que de esa manera estén mucho más estables. La alimentación repercute  en todo nuestro bienestar” indica Javier García. 

Durante la jornada, los beneficiarios han llevado a cabo actividades lúdicas en las que  ejercitaban sus cinco sentidos, “donde la parte teórica era simplemente una  aproximación y luego ellos participaban tocando, clasificando, anotando y manipulando  los alimentos” añade Javier García. De esta forma, los usuarios han realizado una cata a  ciega de los productos de Coosur para conocer las texturas de los alimentos, al mismo  tiempo que han ampliado sus conocimientos sobre los compuestos que forman parte de  los distintos tipos de alimentos y su función en nuestro organismo.  

Para finalizar, los participantes han elaborado su propio desayuno saludable. Así, los  usuarios ponen en práctica lo aprendido al elegir los alimentos más nutritivos y justificar  su elección. Además, han disfrutado posteriormente de un tentempié realizado por ellos  mismos. 

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces  han participado en las diferentes iniciativas un total de 888 personas en exclusión social  y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al  modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en  materias específicas y con una clara orientación al empleo. 

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza.