En la valoración de las candidaturas de las fundaciones, el jurado de los Premios Asociación de Fundaciones Andaluzas 2015 ha tenido en cuenta el grado de cumplimiento de sus fines fundacionales, la repercusión de sus actividades, la calidad de las acciones desarrolladas y la diversidad de fuentes de ingresos, todo ello, teniendo en cuenta los principios que marca el Código Ético de las Fundaciones Andaluzas. Además, este año se ha incorporado el criterio de transparencia.

Atendiendo a dichos criterios resultaron premiadas las siguientes fundaciones: 

FUNDACIÓN LA VICUÑA (El Puerto de Santa María, Cádiz) – Premio AFA – Cooperación

Entidad creada por varios médicos inquietos, inconformistas con la rutina de la vida fácil, que tienen como objetivo apoyar humanitariamente y sanitariamente todas las iniciativas encaminadas para que niños y adultos tengan un atisbo de esperanza, especialmente con la infancia del pueblo saharaui.

Atienden a casi mil personas al año en sus expediciones, adultos y niños saharauis con problemas de otorrinolaringología, además apoyan el mantenimiento de la consulta de otorrinolaringología creada en el Hospital Nacional de Rabuni, en Tinduf.

FUNDACIÓN ACUARELA DE BARRIOS (Lucena, Córdoba) – Premio AFA- Social

Esta fundación a través del centro de día Acuarela de Barrios trabaja diariamente con 50 menores en riesgo de exclusión social, poniendo en marcha actividades que favorecen el desarrollo integral de los mismos. En el 90% de los casos, los profesores y maestros corroboran que la transformación tanto a nivel académico como en el estado anímico y comportamiento de los beneficiarios, es notoria.

Ofrecen actividades como acompañamiento escolar, actividades deportivas, mediación familiar, intervención psicológica. Cuenta además con una Escuela de Rap, que ha sido una puerta para que muchos adolescentes aprendieran a expresar sus vivencias, su pasado, y su futuro.

FUNDACIÓN GINEMED (Sevilla) – Premio AFA- Investigación

La Fundación Ginemed promueve acciones directas para favorecer la maternidad, fomentar el estudio y la investigación médica, con especial dedicación en el campo de la medicina reproductiva y de la salud de la mujer, estableciendo programas de formación de profesionales sobre fertilidad, reproducción humana y salud de la mujer y difundiendo estos avances a la población general.

FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA (Sevilla) – Premio AFA- Cultura

La Fundación José Manuel Lara contribuye a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana.

La Fundación cuenta con un sello editorial que publica la colección de poesía Vandalia, la colección Biblioteca de Clásicos Andaluces y otros libros y Premios como el Málaga de Novela o el Domínguez Ortiz de Biografías. Además, acciones de fomento de la lectura con niños, organización de ciclos de conferencias de acceso gratuito, concesión de becas de estudios universitarios a jóvenes de entornos rurales, talleres de lectura y escritura en bibliotecas, patrocinio de eventos e instituciones, exposiciones propias o en colaboración.

FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE LA ACUICULTURA DE ANDALUCÍA – CTAQUA (El Puerto de Santa María, Cádiz) – Premio AFA- Medio Ambiente

El objetivo de la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía – CTAQUA es fomentar la innovación competitiva de las empresas, en respuesta a las necesidades empresariales del sector acuícola, mediante el desarrollo de una investigación aplicada a los distintos procesos productivos.

El jurado ha decidido otorgarle el premio por las aportaciones de sus proyectos relacionados con el Medio Ambiente que aseguran la sostenibilidad energética, la valorización de recursos y la adecuación de instalaciones para el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

FUNDACIÓN GRUPO AZVI (Sevilla) – Premio AFA-Empresarial

El objetivo de la Fundación Grupo Azvi es contribuir al desarrollo sostenible de los entornos sociales donde está presente la compañía. Con este objetivo, ha centrados sus esfuerzos en colaborar con programas destinados a reducir las diferencias de oportunidades y favorecer la promoción de los diferentes colectivos, mediante el apoyo a comedores sociales, entidades de asistencia a enfermos y asociaciones de protección a la infancia.

Concretamente en Sevilla desarrolla el Programa Psicoterapéutico de Reinserción Social “Darse cuenta”. Iniciativa basada metodológicamente en el Psicodrama, que desarrolla en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra y que beneficia a 250 internas y a sus hijos e hijas.

FUNDACIÓN TRABAJO, ASISTENCIA Y SUPERACIÓN DE BARRERAS – TAS (Brenes) – Premio AFA-Deporte

Uno de los objetivos de la Fundación es acercar e impulsar la práctica deportiva todas las personas con discapacidad. Desde el año 2002 a través de sus programas de actividades deportivas -natación adaptada, equitación ecuestre, pádel, piragüismo, etc.- han dado servicio a más de 700 personas con discapacidad como instrumento para la integración. En estas actividades han participado más de 1000 personas sin discapacidad.

La Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras dedica su actividad a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias en el entorno rural. Atiende a niños, y jóvenes hasta 30 años en los 12 Centros TAS, y a partir de 16 años pueden ser atendidos en la Unidad de Estancia Diurna, el Centro Ocupacional, el Programa de Autonomía Personal, el Programa de Inserción Laboral, Terapias Ecuestres o Hidroterapia.

D. JOSÉ MANUEL LARA BOSCH – MENCIÓN DE HONOR

El jurado de los Premios AFA 2015 decidió otorgar una Mención de Honor a título póstumo a José Manuel Lara Bosch, en reconocimiento a su labor de mecenazgo y de fomento de la cultura en Andalucía.

José Manuel Lara Bosch nació en Barcelona el 8 de marzo de 1946. Era el tercer hijo de una familia de cuatro hermanos fruto del matrimonio entre José Manuel Lara Hernández y María Teresa Bosch Carbonell. Estaba casado con Consuelo García-Píriz y era padre de cuatro hijos. Falleció en Barcelona el 31 de enero de 2015 a los 68 años.

Su capacidad de liderazgo, su espíritu emprendedor, su visión para innovar en los negocios, y su extraordinaria vitalidad le llevaron a convertir al Grupo Planeta, bajo su dirección, en un gran grupo multinacional, conservando la estructura de capital íntegramente familiar, y situándolo entre los ocho primeros grupos editoriales del mundo occidental y en uno de los grandes grupos de comunicación líderes en España.

Hoy en día el Grupo Planeta, fundado en Barcelona en 1949, es el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia y está entre los ocho principales líderes de la edición en el mundo occidental.

José Manuel Lara Bosch dio también un fuerte impulso a la Fundación José Manuel Lara, creada por su padre en 1992. Ahora es su hijo, José Manuel Lara García, quien ostenta la presidencia de esta institución, que es un referente para el sector fundacional andaluz.