El Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga reunirá a grandes maestros del séptimo arte con motivo del ciclo de cine dedicado a la exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción. ‘La edad de oro’, dirigida por Luis Buñuel, ‘El apartamento’ (Billy Wilder) o ‘Perversidad’ (Fritz Lang) son algunos de los títulos que se proyectarán en la pinacoteca para acercar al espectador la obra de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los representantes más importantes de la pintura española de finales del siglo XIX y principio del XX. Este ciclo, que el Museo organiza junto al Festival de Málaga. Cine Español, se convertirá en una cita ineludible para los amantes del cine y la cultura en Málaga todos los miércoles desde el 20 de febrero hasta el 3 de abril.

En la presentación el pasado jueves, 7 de febrero, la directora artística Lourdes Moreno señaló la relación tan estrecha entre Anglada-Camarasa y el mundo del cine, que incluso “realizó una película que desgraciadamente se ha perdido pero que muestra que estaba comprometido con otras artes”. Al acto también asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, quien manifestó que “para el Festival de Málaga es un placer participar en una iniciativa como este ciclo de cine que se celebra con motivo de esta exposición. El cine ha sido siempre un lugar de inspiración para artistas, y en el caso de Anglada-Camarasa es evidente”. Esta actividad se desarrollará durante los últimos meses de la exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción, que concluye el próximo 31 de marzo.

El ciclo acoge la proyección de seis largometrajes en versión original y con subtítulos en castellano que estrechan los vínculos entre el cine y la pintura de Anglada-Camarasa. Las obras maestras de Buñuel, Kubrick, Renoir, Greenaway, Wilder y Lang conectan con los escenarios y las inquietudes conceptuales del pintor, presentes a lo largo de toda su trayectoria. La sensualidad, el folclore, la naturaleza, la Belle Époque parisina y, sobre todo, la importancia de la mujer son elementos fundamentales en la producción de Anglada y también son claves en el argumento de cada uno de los largometrajes. Este ciclo tiene una relación directa con el curso monográfico Anglada-Camarasa y la estética de lo moderno cuyas conferencias abordan los aspectos más relevantes de la vida y obra del autor.

El director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, ofrecerá un conferencia introductoria previa al comienzo del ciclo, que se inicia el 20 de febrero con la proyección de la película ‘La edad de oro’ de Luis Buñuel. La entrada para todas las películas es libre hasta completar aforo y la retirada de invitaciones debe realizarse un día antes de cada proyección en el mostrador de información del Museo. La proyección de todas las sesiones de este ciclo será a partir de las 19 horas.

Programación del ciclo de cine con motivo de la exposición Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción

20 de febrero.

La edad de oro (1930). Luis Buñuel. Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada.

27 de febrero.

Barry Lyndon (1975). Stanley Kubrick. Adaptación de una novela del escritor inglés William Thackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social a través de un provechoso matrimonio.

6 de marzo

French Cancan (1955). Jean Renoir. Tanto Nini, una guapa chica que trabaja en una lavandería, como otras atractivas jóvenesson contratadas por Monsieur Danglard para unirse a su compañía de teatro. Danglard tiene previsto abrir un nuevo cabaret en París, el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán.

 

13 de marzo

The Pillow Book (1995). Peter Greenaway. En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante-calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco…

20 de marzo

El apartamento (1960). Billy Wilder. C.C. Baxter es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar en la empresa. La situación cambia cuando se enamora la amante de su jefe.

3 de abril

Perversidad (1945). Fritz Lang. Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que cometerá un desfalco en su empresa.