La Autoridad Portuaria de Almería, a la que pertenecen los Puertos de Almería y Carboneras registra un notable incremento en su tráfico de mercancías. En los nueve primeros meses del ejercicio 2015, el incremento experimentado se cifra en un +26,49 %.

En el ránking nacional, la Autoridad Portuaria de Almería es hasta el mes de Septiembre la que presenta un mayor crecimiento de sus tráficos de mercancías, superando el crecimiento de la media nacional española, que se sitúa en el 4,60%. Los datos consolidados a 30 de Septiembre confirman la fortaleza del transporte marítimo de que gozan los Puertos de Almería y Carboneras. De hecho, la Autoridad Portuaria de Almería escala posiciones en el ránking español, superando con sus 4,9 millones de toneladas transportadas a otros puertos como Avilés, Santander, Sevilla o Vigo.

Los datos del tráfico de mercancías son muy positivos, al igual que la evolución del tráfico de pasajeros, que continúa siendo la principal actividad del Puerto de Almería. De hecho, la buena evolución de la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria de Almería (casi 1 millón de euros de beneficios consolidados hasta Septiembre) se explica en buena medida por el incremento de este tráfico. La Operación Paso del Estrecho de este ejercicio 2015 finalizó con un incremento del 8,30 %, lo que permite contabilizar hasta finales de Septiembre un total de 575.047 pasajeros. La cifra es más que satisfactoria. A los tráficos desde Almería con Melilla y Nador, se une el extraordinario comportamiento del tráfico de pasajeros con los puertos argelinos de Orán y Gazahouet.

Respecto al tráfico de mercancías, la tendencia es positiva tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras. Éste último se convierte así en el cuarto puerto granelero de España, gracias a la actividad de las plantas de Endesa y Holcim, y al crecimiento experimentado por la dársena pública (gestionada directamente por la Autoridad Portuaria de Almería) y que ha sido recientemente ampliada. Los principales productos transportados en el puerto de Carboneras han sido carbones, cemento, yeso y escorias.

En el Puerto de Almería, destaca la evolución positiva del tráfico de mercancía Ro-Ro que se da en las líneas que lo conectan con puertos del Norte de África +14,24%. Para ello, se han utilizado 12.856 camiones o plataformas, según el origen o destino de la mercancía.

En cuanto al volumen de toneladas transportadas entre Almería y la otra orilla del Mediterráneo, crece de forma importante el tráfico de mercancías entre Almería y Nador +11,77%), y muy especialmente los tráficos entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet (+34.48%). Hay que recordar que desde el mes de Mayo se han ampliado los servicios ofrecidos desde Almería a Argelia. Los tráficos de mercancías con Melilla se mantienen estables.

En lo relativo al tráfico de contenedores, las mercancías transportadas en el Puerto de Almería han ascendido a casi 50.000 Tm entre Enero y Septiembre de 2015, moviendo un total de 2.295 contenedores. El servicio feeder que la naviera ZIM ofrece con frecuencia semanal desde Noviembre de 2009 se ha ido consolidando a lo largo del tiempo como una opción entre los cargadores almerienses, especialmente entre las empresas del sector del Mármol y de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

En palabras de la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, “los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería son los que más crecen de toda España. Sus tráficos mantienen un comportamiento muy positivo, tanto en mercancías como en pasajeros. La tendencia de los nueve primeros meses del año es muy satisfactoria, y esta evolución creciente en la actividad se manifiesta en la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria, pero también en términos de riqueza y empleo en Almería, Carboneras y en general en toda la provincia”.