La Consejería de Salud y Bienestar Social posibilita la atención de 70 usuarios diarios en las instalaciones de la Fundación Emet Arco Iris gracias a una aportación superior a los 600.000 euros. La delegada territorial del ramo en Córdoba, María Isabel Baena, y la directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Magdalena Sánchez, visitaron el lunes, 10 de diciembre, las instalaciones que esta fundación tiene en la capital cordobesa y en los municipios de Montilla y Lucena.

En total, la Junta de Andalucía mantiene con esta fundación el concierto de 37 plazas en sus diferentes recursos. Así, en la comunidad terapéutica ubicada en La Muela, existen 13 plazas concertadas para mujeres, que a lo largo de este año ha permitido ofrecer asistencia a 48 personas. Además, existen otras 15 plazas concertadas en la comunidad terapéutica que Arco Iris tiene en Vado de los Bueyes, en Lucena, donde a lo largo del presente año se han atendido a otras 46 personas.

Además de las plazas concertadas en las comunidades terapéuticas, la Consejería de Salud y Bienestar Social también apuesta por otros recursos de la Fundación como es la vivienda de apoyo a la reinserción, en Córdoba capital, donde existen ocho plazas concertada, lo que ha permitido ayudar en 2012 a 15 personas que tenían adicción a la cocaína, heroína o al alcohol.

Por otro lado, también existen recursos concertados con la Fundación Arco Iris en materia de protección de menores. Así, tanto en ‘La Muela’ como en ‘Vado de los Bueyes’ existen sendos centros concertados para menores con trastornos de conducta.

Atención a las drogodependencias

La Consejería de Salud y Bienestar Social y las principales asociaciones cordobesas trabajan conjuntamente en la atención a las drogodependencias para abordar esta problemática social. Así, dentro de las áreas de prevención y formación, se desarrolla en los centros educativos de la provincia el programa ‘Forma Joven’. A través de él, más 45.500 jóvenes de entre 11 y 16 años han participado en actividades de promoción de estilos de vida saludables.

También en el ámbito de la prevención se desarrolla en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades el programa ‘Ciudades ante las Drogas’ por medio del cual 11 técnicos en drogodependencias promueven iniciativas como las escuelas formativas de padres con hijos en edades en las que es frecuente el inicio en el consumo, sesiones informativas sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o actividades de ocio alternativo.

El trabajo con las asociaciones es otro de los puntos fuertes dentro del trabajo de prevención, manteniéndose la financiación de programas preventivos a través de la convocatoria anual de subvenciones y el mantenimiento de recursos especializados.

Atención sociosanitaria

Dentro del área de atención sociosanitaria, la red asistencial con la que cuenta la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba formada por 16 centros de tratamiento ambulatorio y 5 centros de apoyo a la rehabilitación. A su mantenimiento la Consejería de Salud y Bienestar Social destinan anualmente 2,4 millones de euros y un total de 4 millones al total de actividades y ayudas a los diferentes agentes que en esta materia trabajan en la provincia.

Durante el presente año, en esta red 1.500 personas han sido admitidas a tratamiento para superar su adicción al alcohol. Esto supone un incremento del 16% con respecto al mismo período del pasado año y un 45,2% del total de personas que han acudido a estos centros.

De las personas atendidas un 50,7% son nuevas admisiones a tratamiento mientras que un 49,3% son admisiones o continuación del tratamiento iniciado. El perfil de estas personas es de un hombre (84,2% de los casos), con una edad media de 44 años y un nivel de estudios primarios (57,3%). En cuanto al consumo, su primer contacto con el alcohol fue a los 16 años y se iniciaron en el consumo abusivo a partir de los 27,4 años.

Desciende la edad media de inicio en el consumo

De acuerdo con la última edición del estudio ‘La Población Andaluza ante las Drogas’ la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 16,9 años registrándose un descenso de 6 meses en los hombres y de un año en las mujeres con respecto al estudio realizado en 2009. Además se ha incrementado el número de personas que afirma consumir alcohol a diario y el número de personas que superan el indicador de consumo de riesgo (4,6%).

Conscientes de ello, la Junta de Andalucía va a reforzar el trabajo que viene realizando con la puesta en marcha del III Plan de Atención sobre Drogas y Adicciones 2013-2018 que permitirá mejorar la coordinación de los recursos sociales y sanitarios y pondrá el acento en la prevención e incorporación social.

La Fundación

Emet Arco Iris trabaja en la atención a menores en situación de riesgo y a personas con problemas de drogodependencia. Nació en 1983 para atender a los primeros heroinómanos de Andalucía, estableciendo en Prado de Santa María la primera comunidad terapéutica de la Comunidad Autónoma.

Desde entonces ha ido desarrollando e incorporando nuevos proyectos como la Comunidad Terapéutica mixta de Vado de los Bueyes, viviendas de apoyo a la reinserción y centros para menores con trastornos de conducta y adicciones.

Dispone actualmente de un equipo de 60 profesionales, más personal voluntario y cuenta con distintivos como el certificado de AENOR, del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, hasta el 8 de marzo de 2011 o el Compromiso EXCELENCIA EUROPEA 200+ de acuerdo con los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

Su sede central se sitúa en Córdoba donde, además de las oficinas, se ubica también un Centro de Tratamiento Ambulatorio de carácter privado. Actualmente sigue gestionando además las Comunidades Terapéuticas y Residencias para Menores ‘Vado de los Bueyes’ y ‘La Muela’ y una vivienda de reinserción.

Fuente: Consejería de Salud y Bienestar Social.

Más información: Fundación Emet Arco Iris.