Ha sido prorrogada, de manera excepcional, durante el año 2021, la posibilidad de reunión telemática de los órganos de gobierno de las Fundaciones y Asociaciones aun cuando no lo prevean los estatutos, siempre que todos los miembros del órgano dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico de cada uno de los concurrentes. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio de la persona jurídica.

También podrán celebrarse de forma telemática durante el año 2021, de manera excepcional, aun cuando no lo prevean los estatutos, las juntas o asambleas de socios o asociados de las asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas, cuando se cumplan los mismos requisitos.

De igual forma, se ha previsto que de manera excepcional, durante el año 2021, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, los acuerdos de los órganos de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones puedan adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social. Será de aplicación a todos estos acuerdos lo establecido en el artículo 100 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, aunque no se trate de sociedades mercantiles.

Se trata de una novedad introducida por el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre y por el Real Decreto Ley 2/2021, de 26 de enero, de Refuerzo y Consolidación de Medidas Sociales en Defensa del Empleo