Con el objetivo de continuar consolidando su experiencia, avalada por los buenos resultados obtenidos en proyectos y servicios, el Centro Tecnológico CTAQUA sigue trabajando en la ampliación de la infraestructura de sus unidades experimentales.

Una de las principales líneas de trabajo de estas unidades se centra en la ejecución de pruebas nutricionales, donde CTAQUA evalúa el rendimiento de diferentes dietas experimentales para especies acuícolas, entre otros ensayos. La correcta alimentación de los peces es fundamental para el sector y el Centro siempre ha apostado por ello.

Con el fin de poder monitorizar en todo momento la alimentación y poder dosificar más el alimento en las pruebas que desarrollan, el Centro Tecnológico ha adquirido comederos automáticos Mirafeed de INNOVAQUA. Estos comederos están asociados a un sistema integral de control MIRANDA, que permite controlar y vigilar de forma remota los comederos, conociendo en todo momento el alimento suministrado y teniendo acceso a los históricos de datos.

Los comederos automáticos permiten aumentar la dosificación diaria, reduciendo la dispersión por tanque. Además, supone una reducción del estrés y permite dedicarle mayor tiempo al bienestar de los animales. “Estas mejoras que estamos llevando a cabo permiten ser cada vez más minuciosos en la adquisición de los datos y en el desarrollo de las pruebas”, explica Iria Iglesias, técnica de proyectos en los sistemas experimentales.

Además, en el marco de esta inversión en infraestructura, CTAQUA ha puesto en marcha la línea de Inmunología, una nueva sección dentro de la consolidada área de Sanidad Animal. Recientemente, el Centro ha adquirido un lector de microplacas multimodo, el cual realiza medidas de absorbancia y fluorescencia.  Esta característica permite analizar diferentes indicadores del sistema inmunitario innato de los peces, a través de la realización de ensayos con kits colorimétricos o con fluoróforos, mucho más precisos.

“Dentro de las pruebas vinculadas a esta línea de Inmunología, realizamos ensayos de infección para evaluar diferentes tratamientos. Añadir de manera complementaria distintos análisis que evalúen indicadores inmunitarios permite obtener resultados sobre el estado de los peces y entender mucho mejor que ha ocurrido durante el proceso de infección”, explica Iria Folgueira, responsable de laboratorios de CTAQUA.

Actualmente, el Centro realiza en el marco de sus proyectos SIMBA e IMMUNO&ALGAE y en sus servicios tecnológicos, análisis en muestras biológicas como: estallido respiratorio, actividad superóxido dismutasas, actividad catalasa, actividad peroxidasa, actividad lisozima, actividad proteasa/anti-proteasa y recuento de proteínas totales.

La ampliación de esta infraestructura  y nuestra experiencia avalada por los buenos resultados obtenidos en proyectos y servicios, nos permitirá la mejora continua de esta línea de inmunología y nutrición aplicada al sector acuicultura.

Este proyecto es financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el marco de la Orden  de  7  de  abril  de  2017,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras del  programa  de  ayudas  a  la  I+D+i,  en  régimen  de  concurrencia  competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en la convocatoria de ayudas  a  infraestructuras y  equipamientos  de  I+D+i,  en  la  modalidad  adquisición  de  material  científico  y mejora de infraestructuras I+D+i, para entidades de carácter privado, en régimen de  concurrencia  competitiva,  en  el  ámbito  del  Plan  Andaluz  de  Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).