• Las profesionales reconocidas hoy, dedican su trabajo diario a potenciar la innovación de la acuicultura y los transformados del mar, licenciadas en ciencias del mar, ambientales y biología, con másteres en acuicultura, pesca o gestión de la biodiversidad.

 

  • Representan el 70% del equipo del Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, que marca la diferencia en un sector como la acuicultura, en el que laboralmente las mujeres solo representan un 21%.

El Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA, lleva más de 13 años liderando proyectos y ofreciendo servicios a nivel autonómico, nacional y europeo en los sectores de la acuicultura y los transformados del mar. Desde sus instalaciones en El Puerto de Santa María (Cádiz, España), trabajan para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, teniendo como principal herramienta la innovación y buscando aplicar de forma práctica los conocimientos generados.

A lo largo de todo este tiempo, las oportunidades y los retos han sido enfrentados por un equipo donde el 70% son mujeres. CTAQUA marca la diferencia en un sector como la acuicultura, en el que laboralmente las mujeres representan un 21%.

Nuestro perfil profesional es amplio y abarca todas las líneas de actuación del Centro, siendo los puestos que ocupamos principalmente de dirección técnica y gestión, y responsables y técnicas de proyectos. Desarrollamos nuestro trabajo tanto en el área experimental, como en las oficinas y laboratorios, y por supuesto en el trabajo de campo enmarcado en nuestros proyectos y servicios”, señala María del Mar Barrios, directora adjunta a gerencia del Centro Tecnológico.

Esta dedicación al impulso de la acuicultura ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Chiclana, que ha decidido entregar a las mujeres que trabajan en CTAQUA la insignia Dorada de Oro. En un evento celebrado hoy, viernes, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, María del Mar Barrios, recogió esta distinción en nombre de sus compañeras de manos del alcalde, José María Román.

En esta ceremonia, Adrián Sánchez, concejal de fomento, destacó “el inmenso trabajo que están desarrollando por los esteros y las salinas, tanto en Chiclana, como en la Bahía de Cádiz, y allí donde este ecosistema existe”, y puso énfasis en los proyectos internacionales como Aqua&Ambi, INTEGRATE o Algared+, ejecutados y coordinados por estas mujeres de CTAQUA, y “cuyo objetivo es la puesta en valor de este medio y de las especies que aquí se producen”.

El desarrollo de la marcaPescado de Estero Tradicional’, por encargo del Ayuntamiento de Chiclana, o el proyecto Cinturón para abastecer de agua potable y electricidad a las salinas de la Bahía de Cádiz, han sido ejecutados por el equipo de CTAQUA, al igual que la tramitación de autorizaciones de cultivo en varias salinas de Chiclana y el estudio sobre las posibilidades de producción de las salinas.

“Gracias a nuestro trabajo hemos tenido la oportunidad de conocer cada rincón de los esteros de Chiclana, y podemos asegurar que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir que se reconozca su singularidad y gran valor”. En su intervención, la directora de CTAQUA también agradeció “la confianza depositada por el Ayuntamiento de Chiclana para trabajar en una estrategia en la que podamos seguir avanzando conjuntamente, apostando por un crecimiento sostenible de la acuicultura”.

13 mujeres, de las cuales cerca del 40% son madres. En la búsqueda de la conciliación, CTAQUA cuenta entre sus medidas con flexibilidad horaria y adaptación de jornada para cuidado de menores o familiares.

Estas profesionales que dedican su trabajo diario a potenciar la innovación de la acuicultura y los transformados del mar son licenciadas en ciencias del mar, ambientales y biología, con másteres en acuicultura, pesca o gestión de la biodiversidad, y 4 son doctoras en áreas como gestión de I+D aplicada en acuicultura, el estudio de algas para consumo humano o ciencia y tecnología del medio ambiente.