El 27 de julio en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga se presentó el libro “Oncología Integrativa. Tú y esa enfermedad” escrito por la Dra. en CC. de la Comunicación por la Universidad Complutense y la Universidad de Málaga, M. Dolores García Sánchez, y coordinadora de los 66 expertos de referencia internacional en el ámbito de la oncología. La recaudación de la venta de ejemplares se destinará a reavivar la actividad de la Librería Proteo Prometeo (una de las más antiguas de la ciudad) y a los cuidados paliativos que la Fundación Cudeca ofrece en la provincia de Málaga.

En este libro han participado 66 profesionales, autores de libros e investigadores de relevancia mundial entre los que se pueden mencionar a Cristina Abadía, Peré Gascón, Natàlia Eres, Odile Fernández, Doug Mcdaniel, Tari Prinster, Nicolas Olea, Pim Van Lommel, Peter Fenwick o Enric Benito. Estuvieron presentes en la presentación el Dr. Armando Nougués (médico naturópata), Paloma Gómez (AECC Fuengirola), M. Carmen Martínez Casanova (Oncóloga Hospital Clínico Universitario de Málaga), Roberto Lanas (Maestro de Reiki Fundación Olivares en Hospital Materno Infantil de Málaga), Andrés Olivares (Presidente Fundación Olivares), Remedios López (Proyecto Mariposa) y algunos pacientes oncológicos.

La mesa coloquio contó con M. Dolores García Sánchez como autora y coordinadora, con José María Vigar Gutiérrez como autor y maestro de Yoga Iyengar internacional y con Mónica López como Médica de la Fundación Cudeca. La presentación fue retransmitida en directo a través de Instagram Live de @si_onco_care, Instagram Live de la Fundación Cudeca y a través de la plataforma Zoom. La grabación de la presentación está disponible para todos los usuarios en este enlace: https://www.instagram.com/p/CR1zrTNIMdF/

En palabras de M. Dolores: “el libro beneficia al paciente actual, a la investigación, al soporte por parte de las fundaciones al paciente y, al paciente del futuro. Un libro para cambiar el sistema sanitario a través del conocimiento y la investigación.” José María Vigar, autor y maestro de Yoga Iyengar Internacional, compartió una cita de su maestro, Yogāchārya Śrī B.K.S., que revelaba desde su punto de vista y de manera simple de qué se trata la Oncología Integrativa: “el yoga nos enseña a curar aquello que no debe soportarse y a soportar lo que no puede curarse.”

En representación de la Fundación Cudeca, la Doctora en Cuidados Paliativos y autora del libro, Mónica López, quiso aplaudir el esfuerzo y la profesionalidad con la que la autora y coordinadora, M. Dolores García, ha conseguido reunir este compendio de sabiduría en Oncología Integrativo y añadió: “las personas con cáncer necesitan cuidados integrales; gracias a este libro podrán profundizar activamente en las terapias actuales y gracias a este libro solidario, también, la Fundacion Cudeca va a poder seguir acompañándoles e investigando para dar cuidados paliativos de más calidad.”

El libro “Oncología Integrativa. Tú y esa enfermedad” puede ser adquirido en Librerías Proteo y en su web https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/3054938-oncologia-integrativa.html.

M. Dolores García Sánchez es Dra. en CC. De la Comunicación por la UniversidadComplutense y la Universidad de Málaga, Master en Comunicación Corporativa por la UCM y Titulada en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín. Profesora universitaria y Asesora de Comunicación desde 1992, lleva más de una década divulgando la oncología integrativa desde diversos medios. Su principal motivación para impulsar esta iniciativa nace al observar la necesidad de pacientes oncológicos de tener una información básica acerca de algunos aspectos vinculados a la Oncología Integrativa. Porque muchos pacientes necesitan saber qué pueden hacer ellos por estar mejor en el proceso de la enfermedad.

Desde la Fundación Cudeca se hace una especial mención de agradecimiento a M. Dolores García Sánchez y los autores del libro por su dedicación altruista y a Librerías Proteo por su apoyo en la celebración de esta presentación, así como a la Sociedad Económica de Amigos del País por la cesión de sus instalaciones.