La semana pasada finalizaron las distintas presentaciones del Plan de Desarrollo Municipal en cada uno de los cuatro Ayuntamientos vecinos al complejo minero de Cobre las Cruces, Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Estos actos han estado presididos por el Alcalde de cada uno de los municipios, Margarita Gutiérrez, Lorenzo Medina, Antonio Valverde y Diego Manuel Agüera, respectivamente.

Este plan se firmó el pasado mes de noviembre en la sede de la Diputación Provincial, con la presencia de su Presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que quiso refrendar la relevancia de este acuerdo de colaboración que incide en cuestiones de gran sensibilidad en el contexto socioeconómico tan complicado que afecta a las cuatro poblaciones.

La Fundación Cobre Las Cruces y los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, firmaron este convenio cuyo objetivo es el desarrollo de programas de creación de empleo, fomento de iniciativas empresariales y actividades de apoyo social que por su alcance constituye uno de los mayores acuerdos de estas características suscrito entre una entidad y varias corporaciones municipales en la provincia de Sevilla.

El Plan de Desarrollo Municipal

La actual situación de crisis económica está afectando seriamente a la economía de los habitantes de los municipios de Gerena, Salteras, Guillena y la Algaba, siendo una prioridad de los respectivos Ayuntamientos colaborar, contribuir, paliar o reducir los problemas socio-económicos de los vecinos así como ayudarles a la búsqueda activa de empleo. Sensible con la especial dureza de esta coyuntura, y desde la responsabilidad que conlleva ser uno de los principales motores de actividad económica en la zona, Cobre Las Cruces quiere apoyar a los respectivos Ayuntamientos en la promoción y desarrollo de proyectos que contribuyan a mitigar esta problemática e incluso reconducirla.

Para ello, a través de la Fundación Cobre Las Cruces, se ha alcanzado este acuerdo con los cuatro Ayuntamientos para colaborar conjuntamente en dos campos de actuación preferentes:

1. La Fundación financiará proyectos elaborados y presentados por los Ayuntamientos que tengan por objeto promover actividades sociales urgentes así como servicios esenciales en beneficio de la comunidad que fomenten el empleo entre los desempleados de larga duración de la zona, familias desempleadas con hijos, familias monoparentales desempleadas con hijos y jóvenes desempleados.

2. La Fundación financiará proyectos de desarrollo empresarial que promoverán las iniciativas de personas emprendedoras de los cuatro municipios que supongan la generación de empleo, principalmente se financiarán proyectos sostenibles en el campo de la agricultura y el medio ambiente.

Junto a estas dos líneas de actuación el acuerdo contempla una tercera que consistirá en la realización de un estudio para identificar las fortalezas presentes y las oportunidades futuras para lograr el desarrollo económico de los cuatro municipios y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este estudio será realizado por una consultora independiente.

Este acuerdo marco, al que se ha denominado Plan de Desarrollo Municipal tendrá una vigencia de cuatro años y contará con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, que serán aportados en su totalidad por la Fundación Cobre Las Cruces. La Fundación destinará a cada municipio la parte alícuota de esta cifra, es decir, 1.250.000 euros, como se establece en los acuerdos individuales que se suscribirán con cada una de las Corporaciones Municipales.

Adicionalmente la Fundación destinará otras cantidades a otros proyectos de cada municipio acordes con los fines recogidos en sus Estatutos fundacionales.

Fuente: Fundación Cobre las Cruces.