Hoy lunes, 25 de octubre, a las 11h, la Fundación Cudeca ha presentado en el salón de Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga su nueva campaña “Joan Hunt, una entre un millón”.

Han asistido al acto Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga; Ana Mata, Secretaria General de Familias, de la Consejería de Salud y Familias; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Gerardo Cuartero, Director Comercial de Red de Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, de la Fundación la Caixa; y por parte de la Fundación Cudeca, la Dra. María Luisa Martín, Gerente y Directora Médico, y Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero.

Durante su intervención en la apertura del acto, el Presidente de la Diputación ha anunciado la creación los premios ‘Joan Hunt’, un galardón en homenaje a la fundadora de Cudeca, con los que cada año se reconocerá la importante contribución de la población extranjera al progreso y desarrollo social, económico y cultural de la provincia.

Campaña “Joan Hunt, una entre un millón”
La campaña, que lleva como lema “Joan Hunt, corazón de Cudeca”, tendrá como objetivo rendir homenaje a quien fue pionera de los cuidados paliativos en España y fundadora de Cudeca, recientemente fallecida; así como recaudar 160.000€ para transformar la casa donde vivió sus últimos años en la habitación Nº 10 de la Unidad de Hospitalización de Cudeca, para dar respuesta a necesidades muy especiales.

“Niños, adolescentes, pacientes de ELA, o situaciones asistenciales muy específicas, podrán verse beneficiados de este nuevo servicio que, si se consigue la financiación necesaria, podrá inaugurarse en el segundo trimestre de 2022, tras la reforma y adaptación de la actual construcción, situada en el Centro Cudeca en Benalmádena. Este objetivo de recaudación incluye el coste durante un año de los profesionales necesarios para cada situación específica: médico, enfermero, psicólogo, trabajador social, fisioterapeuta y auxiliar de clínica”, recalcó la Dra. Martín Roselló.

El subgerente y director financiero de Cudeca, Rafael Olalla, ha explicado los detalles de la campaña, que incluirá encuentros presenciales en noviembre y diciembre en Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga y Rincón de la Victoria, y en los que participará la comunidad Cudeca del municipio: familiares, donantes, voluntarios, empresas e instituciones.

Además, durante un fin de semana se emitirá un programa de radio en Talk Radio Europe para recaudar fondos entre la comunidad extranjera de la provincia, y a principios de diciembre se celebrará una gala en 101 TV con público en directo y con la participación de profesionales de Cudeca, voluntarios, familiares y artistas invitados. También está en marcha una subasta online a través de www.subasta.cudeca.org que se celebrará hasta el 26 de noviembre con la colaboración de SER Málaga, y el 17 de diciembre Cudeca recupera de forma presencial el evento ‘Enciende una luz’, en el que cada una de las luces de Navidad que decoran el centro se enciende en memoria de los pacientes atendidos. “Este año, de forma especial, una de las luces será en memoria de Joan Hunt, por quien también se plantará un rosal en los jardines del centro en un acto íntimo de cierre de campaña el 5 de enero, día de su cumpleaños“, añadió Olalla.

Más información sobre la campaña en www.unaentreunmillon.org.
Donaciones a través los cajeros, red de oficinas, web y app de la Caixa, por transferencia bancaria a la cuenta ES48 2100 7681 3523 0060031 y por Bizum al 00206 con la opción “Donar a ONG”. Gerardo Cuartero, en representación de la Caixa, ha explicado la larga trayectoria de colaboración con Cudeca en diferentes proyectos desde 2003, destacando el importante compromiso anual con el programa psicosocial. Además, ha anunciado que la Caixa dinamizará de forma proactiva esta campaña entre sus clientes, comprometiéndose a duplicar el importe total que se consiga por este concepto. Este compromiso puede suponer un importantísimo espaldarazo para la consecución del objetivo de la campaña.

Ana Mata, en representación de la Consejería de Salud y Familias, además de recordar la figura de Joan, a quién conocía personalmente, ha detallado el compromiso de dicha consejería con los cuidados paliativos a través de diferentes acciones.

Francisco de la Torre, quién cerró el acto, anunció que, desde el Ayuntamiento, aportarán parte de lo que pueda faltar para cubrir el objetivo de esta iniciativa, animando a las otras administraciones presentes a sumarse al anuncio.