El 21 de junio de 2005, la Asociación de Fundaciones Andaluzas presentó en el Parlamento Andaluz, junto con la Consejería de Justicia y Administración Pública, la Ley 10/2005 de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante más de 300 personas representantes de fundaciones de nuestra Comunidad Autónoma.

El acto estuvo presidido por la Excma. Sra. Dª. Mª del Mar Moreno Ruiz, presidenta del Parlamento Andaluz,  la Excma. Sra. Dª. Mª Jósé López González, consejera de Justicia, y por el presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, Sr. D. Antonio-Claret García García, los cuales destacaron la importancia que para el sector fundacional andaluz tiene la publicación de esta Ley.

La Asociación de Fundaciones Andaluzas fue reconocida como agente social y presentó un informe al Proyecto de Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el pasado día 26 de octubre de 2004, lo que en plabras de la Consejera de Justicia y Administración Pública «favoreció al consenso entre todos los grupos parlamentarios».