La Asociación Andaluza de Bancos de Alimentos, y los Bancos de Ceuta y Melilla, (FABA), integrados también en esta Asociación, se ven en la obligación de informar de la situación de desabastecimiento de productos alimenticios no perecederos que se producirá a partir del inicio del próximo año con motivo de la finalización del programa europeo de ayuda a las personas más desfavorecidas (FEAD), a través del cual se distribuían en Andalucía un total de 9.916.740 Kg. anuales, con los que se atendían a unas seiscientas mil personas de todo tipo y situaciones con dificultades para atender esta necesidad primaria. Este programa supone alrededor del 50% de los Alimentos no perecederos que vienen repartiendo los Bancos de Alimentos Andaluces.

Este sistema desaparece a partir del próximo año y se sustituye por el FEAD + que según la información que se ha facilitado a la Asociación, consiste en la entrega de tarjetas monedero, cuyos destinatarios serán al parecer solamente familias con hijos menores, y con las que podrán hacer compras en las cadenas de alimentación que se adhieran al programa, con una cantidad limite mensual. Ese programa difícilmente en las actuales circunstancias estará operativo plenamente en 2024.

Con este nuevo sistema se reduce y acota el número y el tipo de beneficiarios y se sustituye la licitación nacional para la compra a fabricantes de alimentos que ha conseguido precios muy competitivos, para compra en supermercados, lo que aparentemente disminuirá la eficiencia de los recursos a igualdad presupuestaria.

La realidad a partir del próximo año es que los Bancos de Alimentos no podrán distribuir esos alimentos no perecederos que en el último año (2022) han supuesto para Andalucía, Ceuta y Melilla, un total de 9.916.740 Kg. con los que se atendía mediante el reparto a sus entidades beneficiarias a todo tipo de personas necesitadas; mayores, comedores sociales, caritas parroquiales, asociaciones de inmigrantes, iglesias de distintas confesiones etc., sin que al día de hoy exista una solución para mantener el nivel de ayuda de alimentos no perecederos que veníamos prestando.

La Asociación Andaluza de Bancos de Alimentos  a las instituciones, empresas y sociedad civil, para que, con el esfuerzo de todos, los Bancos de Alimentos puedan mantener el nivel de ayuda a las personas más necesitadas que atendemos en la actualidad.