Las personas con Daño Cerebral Adquirido se hacen muchas preguntas acerca de su estado físico y psicológico diariamente. Una de las preguntas más repetidas es: “¿Por qué no puedo subir un escalón si soy capaz de ello?”. Asocaición DACE- Daño Cerebral Adquirido a cuenta el por qué.

¿Por qué no puedo subir un escalón si soy capaz de ello?

La repuesta viene dada por nuestra fisioterapeuta de la Unidad de Estancia Diurna y la Unidad de Intervención Específica de Menores, Grismar Miranda. Y es que existen diversas evidencias que indican que los déficits motores en las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) están asociados también con problemas en la planificación y ejecución motora (interacciones cognitiva-motoras).

Cuando se produce un DCA y se presenta una lesión en la corteza motora, específicamente en el área suplementaria, encargada de la planificación y la ejecución del movimiento, se van a ver afectadas la organización y la programación para los movimientos planificados y automatizados. Todos ellos necesarios en la realización de las actividades de la vida diaria.

Para que se produzca un movimiento en forma correcta se deben llevar a cabo cierto procesos, en los cuales intervienen e interactúan funciones cognitivas y motoras. Cuando hay una acción motora, nuestro cerebro debe tener, de forma automática, la capacidad para concebir, organizar y realizar dicha acción, teniendo como base la información sensorial que percibimos de nuestro cuerpo y el entorno.

Cuando realizamos un movimiento se llevan a cabo las siguientes fases:

  • Ideación (función cognitiva): ¿Qué quiero hacer? Es la capacidad para entender la idea o concepto que permita dicha acción. La mente simula mentalmente una acción sin la ejecución de una respuesta motora.
  • Planificación motora: ¿Cómo lo quiero hacer? La planificación va a depender de la información sensorial, ya que aquí se planea cómo alcanzar el objetivo. A través de la conciencia sensorio-motora del cuerpo se secuencian las acciones, planificando y estructurando una respuesta a una actividad o acción.
  • Ejecución motora: Realizo la acción. Realizar la acción planeada anteriormente.

Daño Cerebral Adquirido

Para muchas de nuestras personas con DCA con este tipo de alteraciones es muy frustrante ver que tiene suficiente capacidad motora para realizar cualquier tarea (fuerza, tono, etc…), pero no existe una buena comprensión del movimiento como tal para realizarla. Desconocen por qué no pueden actuar de forma rápida ante una situación que se les presente en el día a día. Como puede ser el reiniciar la deambulación por cualquier obstáculo en la calle, subir un escalón, subir una rampa, ajustar y adaptar un cambio postural ante una situación de desequilibrio, etc.

Desde el área de fisioterapia se trabaja en este tipo de alteraciones, con ejercicios donde se estimule tanto la parte cognitiva como la motora. Actividades y circuitos donde se ponga en juego la atención, el equilibrio, la coordinación y el movimiento funcional. Repetimos el movimiento varias veces hasta que adquiere confianza y se convierta en un movimiento más automático.

daño-cerebral-adquirido-fisioterapia daño-cerebral-adquirido-fisioterapia daño-cerebral-adquirido-fisioterapia

La realidad virtual como herramienta

Una buena herramienta para trabajar con este tipo de alteraciones es la realidad virtual. Es una tecnología que proporciona una realimentación sensorial artificial para percibir y experimentar acontecimientos y actividades como si fueran reales. En la actualidad se ha comenzado a emplear la realidad virtual como una estrategia terapéutica para la rehabilitación de funciones motoras. Este tipo de tratamiento ofrece la posibilidad de realizar actividades reales y atractivas que motivan a la persona con DCA más que las terapias tradicionales. La interacción con el entorno en la realidad virtual nos ayuda a trabajar indirectamente en la cognición, percepción, planificación y ejecución de la actividad. La participación activa de los pacientes en el ámbito de la rehabilitación es esencial para mejorar el aprendizaje y el control motor.

daño-cerebral-adquirido-fisioterapia