Planeta Gala, la plataforma digital interactiva de la Fundación Antonio Gala, ha puesto en marcha el concurso ‘Pueblos de España con Tesoro’, en el que pueden participar aquellas localidades con hasta 20.000 habitantes que dispongan de una pieza relevante en el patrimonio artístico o cultural del pueblo.

Esta convocatoria nace de la necesidad de divulgar el inmenso capital artístico y cultural de los pueblos de la geografía española e impulsar la visibilidad de los bienes artísticos que son exclusivos de una localidad, llevándolos a un público global. Se trata de auténticos tesoros, muchas veces ocultos al conocimiento de todos aquellos que no sean habitantes de la zona, y que pueden situar la localidad en el mapa de los lugares de España que merecen la pena ser visitados.

Ser un ‘pueblo con tesoro’ supone un mayor alcance mediático y un mayor atractivo turístico, que sin duda contribuirá a la mejora de la economía local.

La inscripción en el certamen, cuyos detalles pueden conocerse en la web oficial (pueblosdeespañacontesoro.es), deberá incluir fotografías y vídeos actuales del bien que se presenta y podrá realizarse a través de las instituciones públicas o por iniciativa particular hasta el 15 de septiembre de 2023.

Los participantes que sean admitidos conseguirán para su localidad el ‘Diploma de Pueblo de España con Tesoro’, que puede usarse en la publicidad de la localidad, y contarán con el aval de una institución referente en la promoción del arte y la cultura.

Asimismo dispondrán de un espacio promocional propio en la categoría correspondiente de la aplicación planetagala.tv, además de presencia y difusión continua en el canal de YouTube de la organización, así como en su web y redes sociales.

Todos los bienes participantes serán expuestos al público en la galería Espacio Gala, de Córdoba, así como en el pueblo ganador, en la exposición ‘Pueblos de España con Tesoro’.

Anualmente se celebrará una ‘Gala de la Cultura’ en el pueblo ganador, que incluirá exposiciones, recitales poéticos, conciertos y actos públicos con asistencia de autoridades y personajes relevantes del mundo de la cultura.