Comunicados de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

Desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado, y ante la situación de emergencia producida por el COVID-19, relacionamos algunas consideraciones que ayuden a situar nuestra tarea en el extraordinario contexto en el que nos encontramos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado asumimos todas las medidas establecidas desde el Gobierno y en ningún caso se debe poner en riesgo la salud de las personas, incluidas las personas voluntarias, por lo que las posibles medidas que se establezcan para coordinar, en la medida de lo posible, la solidaridad de la
población, debe cumplir en todo caso, la seguridad e higiene de la ciudadanía. En este sentido, os informamos que estamos trabajando con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los Ayuntamientos, la Plataforma del Voluntariado de España y el Ministerio de Sanidad, para intentar ordenar y encauzar la demanda solidaria de personas, así como la gestión
ordenada y lógica de las acciones de las entidades de voluntariado sobre los colectivos más vulnerables.

SE ESTÁ CONFECCIONANDO UN FORMULARIO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE LAS ENTIDADES Y DE LA CIUDADANÍA Y OTRO PARA RECIBIR OFRECIMIENTOS DE PERSONAS QUE QUIERAN COLABORAR SÓLO EN EL CASO DE QUE SEA VIABLE Y NECESARIO. Dicho formulario será enviado por la Junta de Andalucía en el día de hoy.

Mientras se determina dicha gestión…
A) En relación a personas mayores, con discapacidad o colectivos que necesiten apoyo en sus domicilios.
La Plataforma Andaluza de Voluntariado recomienda que:
– Si ya eres persona voluntaria:
1. Realizar atenciones telefónicas desde las entidades de voluntariado, es decir, las personas se coordinarán con sus propias entidades para establecer la manera de atender emocional y afectivamente a las personas a las que atienden.
– Si no perteneces a una entidad de voluntariado:
1. Quédate en casa. Es la mejor manera de ser solidario en estos días.
2. Ayudar a su entorno cercano, vecinos, familias pero sin salir de tu casa (llamadas telefónicas, videollamadas, etc…) .

Como norma general y con respecto a las necesidades materiales de estas personas, es importante saber que prima por encima de cualquier iniciativa, las disposiciones del Real Decreto marcado por el Gobierno en cuanto a desplazamientos, motivos de los mismos, etc…

B) En relación a las personas sin hogar, comedores sociales etc…
Según lo publicado con fecha 16/03/2020 por el Gobierno: los servicios sociales y las Fuerzas armadas se están ocupando del asunto. (https://bit.ly/3d4Y3NA ).
– Los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar. Además, les explicarán las medidas de prevención ante el coronavirus, les tomarán la temperatura y les
orientarán en caso necesario.
– Se habilitarán comedores sociales para repartir comida para llevar.
– Se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, adopte medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas.
– Se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para la ropa y los enseres de los residentes.
– Se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.
Ante posible sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia se contará con la cooperación con las Fuerzas Armadas para cubrir todas las demandas sociales.
– Los profesionales de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentos, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios.

Esperamos que esta situación se extienda lo menos posible en el tiempo y podamos recuperar la normalidad con el menor perjuicio para las personas que más lo necesitan.

Seguiremos informando de las novedades que podamos tener.

Gracias a todos por vuestra ayuda

Sevilla, 18 de Marzo de 2020
Armando Rotea Molero
Presidente Plataforma Andaluza de Voluntariado

 

ORIENTACIONES EN MATERIA DE VOLUNTARIADO
CRISIS DEL CORONAVIRUS (II)

En la línea del comunicado que emitimos ayer, y con idea de ir calibrando necesidades en los distintos territorios -rural y urbano- y personas dispuestas a ofrecer su ayuda en toda Andalucía, os informo que se ha puesto en funcionamiento desde la Junta de Andalucía, dos formularios:

1. Primer formulario: PARA ENTIDADES DE VOLUNTARIADO (https://encuestas.juntadeandalucia.es/index.php/281724?lang
Orientado a entidades que puedan describir necesidades de personas destinatarias de su entorno. También en ese mismo cuestionario se concretarían la disponibilidad de las personas voluntarias de la entidad o si se necesita más apoyo (hay que tener en cuenta que todo el voluntariado mayor está descartado para la asistencia presencial si la hubiera).
2. Segundo formulario: PARA PERSONAS QUE SE OFRECEN A COLABORAR.
https://encuestas.juntadeandalucia.es/index.php/672483?lang
Con la inscripción a este formulario la persona accede a una bolsa de personas voluntarias. Dada la dificultad de la situación y el necesario respeto a las medidas de seguridad establecidas, se considerará cada solicitud en función de las necesidades que se marquen desde las instituciones públicas y entidades.»

Es muy importante señalar que serán sólo tenidas en cuenta si es necesario y si las autoridades así lo permiten. .También se actuará en casos de necesidad importantes y en un número limitado de voluntarios por entidad. Si llegara ese caso, hablamos
siempre presencialmente, se habilitaría material de protección y formación on line.
Esto es importante para no crear falsas expectativas entre las personas que se apunten.

Todo esto lo estamos planteando desde la Junta de Andalucía, Cruz Roja y Plataforma Andaluza de Voluntariado, estando en permanente contacto para determinar actuaciones y coordinar todas las iniciativas por lo que cualquier sugerencia o necesidad que vayáis viendo por favor hacedlas llegar.

Seguiremos informando de las novedades que podamos tener.

Gracias a todos por vuestra ayuda

Sevilla, 19 de Marzo de 2020
Armando Rotea Molero
Presidente Plataforma Andaluza de Voluntariado