Vivir con una enfermedad reumática supone un importante reto para las personas que  las padecen y requiere un esfuerzo conjunto del propio paciente, su entorno y el resto  de agentes implicados.  Las enfermedades reumáticas son un grupo de más de 200 dolencias que pueden  llegar a afectar a cualquier edad y a cualquier persona.  

Estas enfermedades tienen una alta prevalencia en la población general, y en España  la padecen 1 de cada 4 personas mayores de 20 años. También puede afectar a  niños y niñas.  

La carga de enfermedad que producen, su predisposición a la cronicidad y la  capacidad de producir discapacidad física y/u orgánica e incapacidad laboral, las  sitúa en un escenario de especial vulnerabilidad por generar una gran disminución  en la calidad de vida de las personas que la pacen y por el elevado consumo de  recursos sociosanitarios que requieren.  

Aunque son enfermedades que suelen afectar al aparato locomotor también  muchas de ellas tienen afectación sistémica, como es el caso de las enfermedades  reumáticas autoinmunes donde un error del propio sistema inmune de la persona  causa la enfermedad, o las enfermedades reumáticas autoinflamatorias en las que  suceden episodios inflamatorios y recurrentes por una dis-regulación del control del  proceso inflamatorio.  

Contar con un diagnóstico precoz y el mejor tratamiento disponible es fundamental  para prevenir daños irreversibles. Tanto pacientes como profesionales reivindican una atención integral y  multidisciplinar, equidad en el acceso y contar con el paciente en la toma de  decisiones. También, contar con las expectativas del paciente a fin de dar unos resultados en  salud basados en lo que verdaderamente importa a éstos.  

Bajo el lema, “A Cualquier Edad, A Cualquier Persona” nace Fundación Rheumatos  para defender los derechos, intereses y necesidades de las personas con  enfermedades reumáticas mediante la investigación, la prevención y promoción de  la Salud, y para mejorar el conocimiento sobre estas enfermedades a pacientes y a  la sociedad en general.  

El próximo sábado, 19 de noviembre a las 10 horas en el salón de actos de la  Fundación Valentín de Madariaga y Oya, Fundación Rheumatos celebrará su I  Congreso con temas de máximo interés social y científico donde se darán cita  pacientes, asociaciones de pacientes, profesionales de la reumatología del HUV  Macarena, HUV de Valme y HUV del Rocío, así como medicina general desde la  Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Andalucía, enfermería,  inmunología, farmacia hospitalaria, unidad del dolor, pediatría y psicología. 

El programa del Congreso cuenta con los avales de la Sociedad Española de  Reumatología, Sociedad Española de Reumatología Pediátrica y Sociedad Andaluza de  Reumatología.  Además, colaboran las entidades Stop FMF, Federación LIRA, Asociación ALAL, AJEREA,  ASEPAR y a Fundación Valentín de Madariaga y Oya.  

El evento está patrocinado por los laboratorios Janssen, Gebro Pharma, Grunenthal,  Galápagos y Rubió.  

Es imprescindible trabajar de forma planificada, coordinada y organizada entre todos  los agentes implicados a fin de asegurar una adecuada atención sociosanitaria que  disminuya la carga de enfermedad que producen estas enfermedades y mejore la  calidad de vida de pacientes y familiares