El 1 de enero de 2012 entró en vigor el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprobaron las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin ánimo de lucro.

Estas normas son de aplicación a todas las fundaciones de ámbito estatal y autonómico (a excepción de las de Cataluña), e incluidas las de ámbito andaluz, por aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 10/2005, de 31 de Mayo de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por tanto, las Cuentas Anuales que se formulen en este ejercicio, relativas al ejercicio económico de 2012, deberán ajustar sus estados contables a los modelos incluidos en la tercera parte del Real Decreto 1491/2011. En todo lo no regulado expresamente por dicha norma, será de aplicación el Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007)  o en su caso el Plan General de Contabilidad para Pymes (Real Decreto 1515/2007).

La Asociación de Fundaciones Andaluzas ha elaborado unos modelos de Memoria, Balance de Situación y Cuenta de Resultados, que ponemos a disposición de todas las fundaciones asociadas, a fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación contable.

Asimismo, la Asociación de Fundaciones Andaluzas ha organizado el curso b-learning ‘Aplicaciones prácticas de Excel para la elaboración de las Cuentas Anuales’, para facilitar la elaboración de estas obligaciones. Pulse aquí si desea más información sobre estos cursos.

Los modelos de las Cuentas Anuales adaptados pueden descargarse desde esta misma web en la sección Servicios>Asesoramiento> Modelos.

Además, puede solicitarlos enviando un email a asesoramiento@fundacionesandaluzas.org.

Si necesita que le ampliemos la información o que le enviemos sus claves de asociado para acceder a los modelos, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 954 09 19 88, o enviar un email a afa@fundacionesandaluzas.org.