Los 40 participantes de la 3ª edición de Tras la Huella de Magallanes 2013 organizada por la Fundación Atarazanas, que ha contado con el apoyo de las autoridades municipales de Punta Arenas, Porvenir, el Gobierno de la Región y las Autoridades Militares Chilenas, han recorrido durante 15 días todos los parajes del Estrecho de Magallanes y la Tierra del Fuego.

Entre otras actividades, los jóvenes españoles han surcado las aguas del Estrecho de Magallanes en la patrullera de la Armada Chilena “PSH Corneta Cabrales”, donde pudieron rendir un homenaje al insigne navegante portugués y a todos los marinos del mundo con la presencia, del Jefe del Estado Mayor de la Armada Chilena. También, han visitado el Parque Natural de Pali Aike, avistando manadas salvajes de guanacos y ñandúes; también han recorrido los parajes de Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, lugares de una belleza insólita y de gran importancia histórica para la Expedición de Magallanes, pues allí dividió su flota para comprobar si finalmente ese paso era el Estrecho tan buscado que le llevara al Pacífico.

Han visitado también Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, recorriendo los paisajes prístinos que entornan a los insólitos parajes del fin del mundo. Así como visitar el famoso presidio del fin del mundo, hoy convertido en Museo y subir en el tren de los presos que crearon la ciudad a finales del siglo XIX.

De otra parte, han visitado los incomparables Museos de la región como el de Brawn Menéndez, el Museo Maggiorino Borgatello, y el de la Nao Victoria, donde pudieron contemplar la majestuosa recreación de la embarcación que al mando de Fernando de Magallanes surcó estas orillas del Estrecho y finalmente completó la Iª Circunnavegación a la Tierra.

El viaje también ha tenido un importante componente institucional, ya que paralelamente, ha tenido lugar la incorporación de las ciudades de Punta Arenas y Porvenir a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, creada el pasado 1 de febrero en el Ayuntamiento de Sevilla. Incorporará a 22 ciudades de todo el planeta y que tiene entre otros objetivos convertir el itinerario de Fernando de Magallanes en Patrimonio Mundial Intangible ante la UNESCO.

Durante los quince días que ha transcurrido la Expedición, los jóvenes han cruzado el Estrecho de Magallanes hacia la Tierra del Fuego, donde han disfrutado con el avistamiento de cetáceos y diferentes tipos de aves, han permanecido en Porvenir varios días, donde pudieron visitar los pingüinos rey, disfrutar del asado, de la hospitalidad de sus gentes y han compartido actividades culturales con los jóvenes fueguinos.

También tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva Natural de de la Biosfera en 1978 y divisar desde diferentes miradores sus imponentes cumbres nevadas, que nutren abundantes saltos de agua, cascadas, arroyos y ríos. Los expedicionarios quedaron asombrados ante el majestuoso Glaciar Grey viendo como uno de sus gigantescos iceberg desprendidos se rompía y daba la vuelta ante sus ojos.

Los jóvenes de la tercera expedición de “Tras la Huella de Magallanes”, concurso cultural organizado por la Fundación Atarazanas, que año tras año viaja a uno de los puntos del planeta a los que arribó Fernando de Magallanes con su flota y que culminará en 2019 con la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación al Planeta, traen repletas sus alforjas de recuerdos imborrables. El acto de despedida fue presidido por el Jefe de la Tercera Zona Naval, Almirante Kurt Hartung, quien felicitó el esfuerzo de estos jóvenes entregándoles un certificado de navegación por el Estrecho de Magallanes.

Ahora en la nueva singladura, el rumbo se marca hacia 2014. Destino Guam, en las Islas Marianas.

Fuente: Fundación Atarazanas.