La Fundación Andanatura y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han iniciado en la sede del Parque Natural del Alto Pirineo, en la provincia de Lleida, la fase de capacitación empresarial del programa Nature Business Models, destinado a mejorar la competitividad de las empresas asentadas en los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia. La iniciativa, que incide especialmente en los valores del desarrollo sostenible y el patrimonio natural y está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuenta con la implicación de 190 empresas de siete espacios naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia. La fase de capacitación empresarial consiste en unas jornadas formativas, la primera de las cuales tendrá lugar en la sede del Parque Natural del Alto Pirineo, en Llavorsí.

El evento cuenta con la presencia del presidente del parque, Don Agustí López; la gerenta de la Fundación Andanatura, Dña. Pilar Pérez Martín; la alcaldesa de Llavorsí, Dña. Ana Panisello; la directora del CEDRICAT (Centro de Desarrollo Rural Integrado de Cataluña), Dña. Imma Pallarès, y el gerente del Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Arán, Don. Pere Porta.

La implantación de esta nueva fase del programa Nature Business Models, que ya se ha aplicado con éxito en el parque natural Sierras Subbéticas y de la Sierra de Baza, continuará con idéntica programación en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en junio; en los parques naturales Baixa Limia- Serra do Xurés y Las Fragas del Eume (Galicia) en abril y mayo; y en el Parque Nacional Picos de Europa (Asturias), en junio.

El objetivo del programa es extender esta metodología de trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los espacios protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos espacios. A lo largo de los días que dura el taller se desarrollarán una serie de actividades destinadas a promover entre los empresarios el conocimiento de la herramienta Modelos de Negocio, lo que permitirá llevar a cabo un análisis de cada empresa, de cara a promover en ellas la innovación. Así, las jornadas se iniciarán con un taller sobre la herramienta, su aplicación a los modelos de negocio de las empresas y el diseño del patrón de empresa de cada una de ellas, así como una serie de recomendaciones competitivas. Posteriormente se realizarán entrevistas con las empresas, que permitirán el desarrollo de una documentación personalizada que incluya el análisis de casos de éxito. Durante la puesta en común se identificarán prácticas de éxito, debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas. Para llevar a cabo este proyecto, y a partir de una fase previa de estudio del tejido empresarial y parametrización del territorio realizada por los técnicos del CEDRICAT (Centro de Desarrollo Rural Integrado de Cataluña), se ha seleccionado a varias pymes destacadas del Parque Natural, que participarán en las jornadas. Estas empresas pertenecen a los sectores agroalimentario, turístico, artesanal y de producción primaria. Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales El programa Nature Business Models busca construir una metodología para el desarrollo de Modelos de Negocio según los perfiles propios de las empresas de los espacios naturales: producción primaria, industria artesanal y agroalimentaria y alojamientos y servicios turísticos. Este trabajo permitirá conocer las condiciones en las que compiten en el mercado, detectando tanto carencias como potencialidades, de cara a plantear soluciones innovadoras. Para el desarrollo de este trabajo se aplicará la Metodología Canvas de Alex Ostewalder

Fuente: Fundación Andanatura.