Un total de 5.238 alumnos han participado en las diferentes actividades educativas organizadas por el Museo Carmen Thyssen Málaga durante la temporada 2011-2012. Talleres, visitas creativas o visitas dialogadas han formado parte del programa educativo de la pinacoteca, que ha nacido con la voluntad de favorecer y propiciar el acercamiento de la Colección del museo. En estas actividades han participado escolares y estudiantes de toda la provincia y de fuera de ésta procedentes de todos los niveles educativos.

De los más de 5.000 escolares y estudiantes que han participado en este programa educativo 663 proceden de Educación Infantil; 2.818 de Educación Primaria; 1.749 de Educación Secundaria; 20 de Formación Profesional y 258 de la Universidad.

Cabe destacar que en la relación de centros educativos, 125 han correspondido a centros de la educación formal, de los que 61 han sido de Málaga capital. El resto ha pertenecido a municipios de la provincia como Mijas, Moclinejo, Iznate, Manilva, Marbella o Archidona.

Centros Educativos

Las actividades de los diferentes programas para centros educativos han estado destinadas a expandir y diversificar los contenidos del currículo en los diferentes ciclos. En total, han asistido 5.238 alumnos de 125 centros educativos diferentes. Un total de 61 han pertenecido a centros de la ciudad de Málaga, de los que 15 han correspondido a los programas de Educación Municipal, un acuerdo de colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento. Los 64 restantes han pertenecido a municipios de la provincia, de los que 50 han formado parte de un convenio con la Diputación Provincial.

 1) Educación Infantil

El programa para Educación Infantil de segundo ciclo ha buscado apoyar los procesos hacia la autonomía de los niños y las niñas de entre 3 y 6 años mediante la experiencias en el espacio del museo, así como reforzar el aprendizaje de capacidades de comprensión y expresión verbal a través de la participación dialógica. En estas actividades, los alumnos han asistido a visitas creativas. En ellas, los escolares han conocido las salas expositivas como espacio y contenido mediante dinámicas de participación que han permitido enlazar la experiencia en el museo con sus prácticas en otros entornos cotidianos. Los 663 escolares de este nivel que han participado en el programa educativo se han acercado a las distintas obras de una manera integral haciendo interactuar lo visual con lo auditivo y lo táctil.

 2) Educación Primaria

Las actividades del Museo Carmen Thyssen Málaga dirigidas al nivel educativo de Educación Primaria han intentado ser un apoyo para los centros en su tarea de alcanzar metas de aprendizaje fundamentales como el desarrollo de la capacidad deductiva, del pensamiento abstracto y de la creatividad del alumnado a través de la cultura visual. Estos alumnos han asistido a visitas creativas y a visitas de taller. En las visitas creativas, el grupo de participantes ha transitado los diferentes espacios exposititos de la pinacoteca observando en detalle una selección de obras de la Colección. En las visitas de taller, los alumnos han dialogado sobre los contenidos de determinadas obras de la Colección para ensayar una pieza de creación colaborativa a partir de la experimentación e investigación visual con materiales plásticos. En este nivel, han participado 2.818 alumnos.

 3) Educación Secundaria

El Museo Carmen Thyssen también ha ideado un programa para los alumnos de Educación Secundaria para ofrecer a los jóvenes herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo dentro y fuera del Museo. Los contenidos de la pinacoteca han sido el punto de partida para plantear nuevas cuestiones y para la libre expresión de las opiniones personales. Los 1.479 alumnos pertenecientes a este nivel educativo también han participado en visitas dialogadas y visitas taller. En las primeras, los jóvenes han sido invitados a problematizar las propuestas artísticas sobre temas que tienen que ver con sus ocupaciones y preocupaciones cotidianas. Por su parte, los talleres se han realizado con la ayuda de educadores de la pinacoteca y han consistido en una primera fase de lectura de análisis de una selección de obras y una segunda de experimentación y creación a través de medios visuales, audiovisuales y de comunicación en red. En estas actividades también han participado 20 alumnos de Formación Profesional.

 4) Universidad

Las actividades del Museo también han estado dirigidas a estudiantes universitarios, a personas vinculadas a la investigación y a docentes. El programa ha incluido cursos monográficos con motivo de las exposiciones temporales y ciclos de conferencias en torno a la Colección del la pinacoteca. En total, han participado 258 personas de este nivel educativo. Asimismo, a través de la Universidad Popular, se han ofrecido charlas divulgativas sobre contenidos vinculados tanto a la Colección permanente y las exposiciones temporales, como al propio museo como institucional cultural.

El Programa Educativo 2011-2012 del Museo Carmen Thyssen ha estado dirigido a los centros educativos y sociales, y ha abarcado todos los niveles de la educación formal: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, así como encuentros con profesores y educadores. Estas actividades también se han extendido a personas en riesgo de exclusión social y a centros ocupacionales y participantes en programas de integración.

Fuente: Fundación Palacio Villalón.