Durante los meses de septiembre y octubre de 2.022 se han vuelto a poner en marcha los  talleres de envejecimiento activo de Fundomar (Fundación Doña María), que se desarrollan  dentro de la convocatoria Sevilla Solidaria del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social  del Ayuntamiento de Sevilla. 

Más de 50 talleres de diferente temática para intentar ofrecer una respuesta integral a las inquietudes de las personas mayores de nuestra ciudad: Movimiento, salidas culturales,  estimulación cognitiva, expresión corporal, gestión de emociones, nuevas tecnologías,  relajación o teatro. Unos talleres que tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida  y empoderar a las personas mayores, facilitando su participación en la ciudad, creando  redes sociales de apoyo, fomentando la gerontolescencia y luchando contra la soledad no  deseada. 

Talleres en los que participan más de 700 personas en distintas zonas de nuestra ciudad:  Triana, Los Remedios, Bermejales, Bellavista, Casco Antiguo, Cerro Amate, Tres Barrios,  Macarena, Sevilla Este- Alcosa y Nervión. 

Todo ello siempre siguiendo los objetivos estratégicos y valores de Fundomar: Convertir  Sevilla en una ciudad amigable para las personas mayores y fomentar el envejecimiento  activo y la gerontolescencia entre las personas mayores.  

Un proyecto con un marcado perfil femenino, ya que más del 90% de las participantes son  mujeres, principalmente entre los 70 y 80 años, aunque cada vez nos encontramos más  personas “muy mayores”, suponiendo el 25 % los mayores de 80 años.  

LA CONVOCATORIA SEVILLA SOLIDARIA 

Los Talleres de Fundomar están subvencionados dentro de la convocatoria ‘Sevilla  Solidaria’ del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla. Una  iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro  de nuestra ciudad para llegar al máximo posible de ciudadanos beneficiarios, y donde  Fundomar lleva 15 años participando. 

SOLEDAD NO DESEADA: 

La soledad no deseada se ha convertido en una epidemia silenciosa de nuestros tiempos,  una situación que el COVID-19 ha incrementado, convirtiéndose en una emergencia social,  y que está afectando especialmente a personas mayores sin red de apoyo familiar. Desde  Fundomar creemos que es responsabilidad de todos luchar contra esta lacra social, y  mediante proyectos como este queremos poner nuestro granito de arena y sumar esfuerzos  en esta línea de trabajo. 

¿QUÉ ES LA GERONTOLESCENCIA? 

La Gerontolescencia es un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud  para referirse a una nueva etapa vital. Una etapa de transición entre la adultez y la vejez  que viene determinada más por el buen estado funcional que por la edad cronológica.  

Una etapa donde el incremento de la esperanza de vida y los avances médicos y sociales  hacen posible que personas de más de 60, 70 y 80 años se encuentren en plenitud de su  calidad de vida, y con mucho que aportar como agentes activos de nuestra sociedad.