Un total de 545 escolares de 7 centros educativos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han participado en 2019 en 11 talleres de Nutrióleo, un programa de divulgación sobre la cultura del aceite de oliva y la promoción de hábitos de alimentación saludable desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén, gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol en el marco de la iniciativa solidaria Andaluces Compartiendo.
Muchos de los centros educativos que han participado en esta iniciativa están ubicados en zonas con especiales necesidades y con población escolar en riesgo de exclusión social.
La finalidad de estos talleres, por los que ya han pasado más de 3.700 menores de las cuatro provincias andaluzas desde 2015, es divulgar sobre un producto fundamental de la gastronomía, cultura y tradición de Andalucía, como es el aceite de oliva. Los más pequeños realizan una serie de dinámicas llamativas y adaptadas a su edad, tales como experimentos científicos, en un entorno que invita a la participación y enfocado a una mejora del aprendizaje y memorización de los niños. La actividad concluye con una cata de aceite de oliva, en la que los alumnos pueden identificar algunas de las características que han aprendido sobre este alimento durante la jornada.
La edición de 2019, que ha obtenido una calificación media de 9,9 sobre 10 por parte de los docentes que han acompañado a los 545 escolares, ha consolidado un programa cuya experiencia piloto se llevó a cabo en 2015. Desde entonces, han participado en Nutrióleo un total de 3.765 niños de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

La fundación
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades. Desde sus inicios, más de 22.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la entidad. Además, es preciso señalar que la fundación cuenta con un proyecto emblemático: la candidatura de los Paisajes del
Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una candidatura liderada junto a la Diputación provincial de Jaén y la Fundación Savia, y a la que se han ido sumando numerosas instituciones y entidades. La consecución de dicho estatus supondrá la puesta en valor del sector olivarero de Andalucía y la importancia del consumo de aceite de oliva a nivel internacional.
Asimismo, la fundación dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.