Mas de 400 personas mayores están participando en los diferentes talleres de envejecimiento activo que la Fundación Doña María viene desarrollando dentro del proyecto “Sevilla Ciudad Amiga de las Personas Mayores”, subvencionado por el área de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla mediante la convocatoria Sevilla Solidaria.

Un proyecto que ha venido marcado por la situación sanitaria provocada por la crisis del COVID-19, que nos ha obligado a reinventarnos continuamente, siempre maximizando las medidas de prevención contra posibles contagios. De este modo hemos usado las nuevas tecnologías durante el periodo de confinamiento, priorizando después los talleres al aire libre con la iniciativa “Mayores al parque”, y siempre con grupos reducidos y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

Bermejales, Bellavista, Casco Antiguo, Cerro-Eminencia, Nervión, Tres Barrios, Macarena, Triana-Los Remedios, Sevilla Este, Alcosa han sido alguna de las zonas donde hemos desarrollado nuestros talleres. Mas de 30 talleres que abordan distintas temáticas como estimulación cognitiva, nuevas tecnologías, expresión corporal, teatro, mindfulness, movimiento, autoestima, relajación y huertos urbanos, etc. buscando dar una atención integral a las necesidades de las Personas Mayores.

Un proyecto con un marcado perfil femenino, ya que mas del 90% de las participantes son mujeres mayores, ya que mas del 60% tienen entre 70 y 80 años, y en torno al 15% de los participantes son mayores de 80 años.

LA CONVOCATORIA SEVILLA SOLIDARIA:
El proyecto está subvencionado dentro de convocatoria ‘Sevilla Solidaria’ del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad para llegar al máximo posible de ciudadanos.

RESILIENCIA:
En esta época tan difícil las personas mayores nos han vuelto a dar una lección de resiliencia y optimismo, adaptándose de forma activa a todos los cambios, y que hoy participa en esta nueva modalidad de talleres siempre con una sonrisa.

GERONTOLESCENCIA:
En los talleres de la Fundación Doña María buscamos fomentar la “Gerontolescencia”, un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a una nueva etapa vital de transición entre la adultez y la vejez que comienza después de los 65 años y que sustituye a la “vejez” tradicional.

Una etapa donde gracias al incremento de la esperanza de vida la persona se encuentra en plenitud de su calidad de vida, y donde tiene mucho que aportar como agente activo de la sociedad.

SOLEDAD NO DESEADA:
La soledad no deseada se ha convertido en una epidemia silenciosa de nuestros tiempos, una situación que el COVID-19 ha incrementado, convirtiéndose en una emergencia social, y que está afectando especialmente a personas mayores sin red de apoyo familiar. Desde la Fundación Doña María creemos que es responsabilidad de todos luchar contra esta lacra social, y mediante proyectos como este queremos poner nuestro granito de arena y sumar esfuerzos en esta línea de trabajo.