La Fundación Clínica Rocío Vázquez ha celebrado en la Sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, la tercera edición de una jornada médico-científica que con el paso de los años se ha convertido en uno de los acontecimientos científicos más esperados en la capital andaluza.

La jornada, dirigida en esta ocasión a la divulgación de estudios relacionados con el cerebro humano y las patologías derivadas del mismo, ha propiciado desde su primera edición que doctores y científicos de primera línea acerquen a la ciudadanía en general, los retos y logros de la ciencia. “La gente debe saber qué se está haciendo por ellos en los laboratorios”, afirmaba la Dra. Vázquez, presidenta de la Fundación.

Dicho acontecimiento ha congregado a un elenco de científicos con una avanzada y exitosa trayectoria en el estudio del cerebro, la psiquiatría y la neurociencia. Tras las palabras de Antonio Pulido, Presidente de Fundación Cajasol y la Dra. Rocío Vázquez, la Delegada del Gobierno en Sevilla, Dª Mª Esther Gil, inauguraba la jornada recordando los valiosos recursos con los que contamos en Andalucía y haciendo hincapié en que esta se trataba de una jornada reconocida como de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud.

El Dr. José López Barneo impartió la conferencia inaugural en la que se abordaron estudios que se están realizando para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o la ELA, a las cuales ha considerado “el reto biomédico del siglo XXI”. La segunda ponencia, impartida por el Dr. Javier de Felipe, ha tratado la naturaleza del cerebro humano, ya que según palabras del Prof. De Felipe “Debemos conocer el cerebro porque es la base de nuestra humanidad, pero también porque sólo sabiendo cómo funciona, sabremos cómo surgen enfermedades como el Alzheimer o la depresión, y cómo tratarlas de la forma más eficaz”.

Asimismo la Dra. Leyre Urugüen ha incidido durante su intervención en la importancia de la infancia en la evolución de la salud mental, así como las consecuencias del maltrato infantil en futuras enfermedades como la esquizofrenia. El Dr. Francisco Moya sin embargo, insistía en una forma alternativa de estudiar el cerebro, como algo más que una red neuronal.

El Dr. Luis Rojas Marcos por su parte, habló en su conferencia sobre la influencia del pensamiento y la forma de afrontar las dificultades, como garantía de felicidad y una buena calidad de vida.

El Dr. Guillermo Antiñolo, nombrado recientemente Hijo Predilecto de Andalucía y Ciudadano Europeo 2018, fue el encargado de la sesión de debate.

La clausura de la jornada corrió a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, que alabó que en Sevilla se lleven a cabo este tipo de iniciativas abiertas a la población en general, y el Sr. Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, D. Luis Cristóbal Capitán Morales, abierto a la cooperación e interacción en la puesta en marcha de futuras iniciativas.

La jornada, organizada por la Fundación que preside la doctora nazarena Rocío Vázquez, contó con la colaboración de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasol, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Instituto Cajal, Cibersam, Instituto de Biomedicina y el Colegio de Médicos, así como los patrocinadores laboratorios Sebbin, Sinclair y Teoxane.

Ediciones anteriores

Entre los fines de Fundación Clínica Rocío Vázquez está la divulgación científica y el dar visibilidad al esfuerzo de los profesionales, empresas e instituciones que trabajan en aras de un sistema sanitario que aporte respuestas y fomenten el estado de bienestar de la ciudadanía.

Las jornadas anteriormente celebradas, también reunieron a un elenco de prestigiosos investigadores – Dr. Andrades, Dr. Marchall, Dr. Hajji Nabil, Dr. De la Portilla o la Dra. Rosario M. Sánchez entre otros – y trataron temas como los últimos estudios con células madre o los grandes retos de la medicina actual.