Recetas saludables e interculturales, promoción del comercio justo, movilidad sostenible, protección de especies amenazadas y talleres para personas con alzheimer son algunas de las temáticas y experiencias educativas que más de 100 alumnos, alumnas, familias y docentes de ocho centros educativos de la provincia de Cádiz y Sevilla han compartido en la Feria ‘Desafío 2030’ celebrada hoy en el Colegio SAFA JEREZ. Esta cita ha estado enmarcada en el proyecto de Madre Coraje ‘Sin dejar a nadie. Centros educativos comprometidos con la Agenda 2030’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
El acto contó con la presencia de José Ángel Aparicio, Concejal de Educación y Deporte, Carmen Pina, Delegada de Participación Ciudadana y Juventud, y José Jiménez, Presidente de Madre Coraje.
Los centros educativos participantes en esta cita han sido EEPP SAFA Jerez, SAFA San Luis (El Puerto de Santa María), IES José Luís Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María), IES Torre del Tajo (Barbate), IES Vicente Aleixandre (Barbate), IES La Janda (Vejer), Colegio San Alberto Magno (Dos Hermanas) y FP Ergos-Gala (Dos Hermanas). Además la feria ha contado con un stand de Oxfam y otro de Madre Coraje.
Para dar dinamismo a la feria y motivar a conocer el mayor número de experiencias, se retó al público a completar un pasaporte que fueron sellando al pasar por cada stand, sorteando al final de la jornada varios regalos entre los propietarios de los pasaportes completados. Además, los asistentes disfrutaron de ‘Una merienda que le sienta bien a todo el mundo’ con productos de comercio justo de la mano del colegio SAFA JEREZ que acogió el encuentro.
El objetivo de este encuentro ha sido poner en valor y otorgar reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los cursos 2021-2022 y 2022-2023 por estos centros educativos y tomar conciencia de que los centros y sus comunidades educativas forman parte de un movimiento global en el que hay muchas personas implicadas para alcanzar un mundo más justo y sostenible.