Martín Berasategui, chef reconocido internacionalmente y con doce estrellas Michelín,  ha visitado recientemente la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón  Guillén, para formalizar su apoyo a la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, iniciativa impulsada desde sus inicios por  la entidad con el objetivo de dar visibilidad al aceite de oliva andaluz como pilar de  nuestra gastronomía y poner en valor a nivel internacional un sector estratégico en el  desarrollo socioeconómico y cultural de Andalucía.  

Tras firmar la adhesión al proyecto, Martín Berasategui ha afirmado que la candidatura  es “sin duda, un proyecto que ha hecho historia” y ha brindado su apoyo a Álvaro  Guillén, patrono de la fundación y CEO de Hacienda Guzmán, “para todo lo que  necesitéis”. Por su parte, Guillén ha agradecido el respaldo a la iniciativa y ha señalado  que “nos enorgullece enormemente que Martín Berasategui, con lo que representa en  la gastronomía de España, se sume a esta adhesión”. 

Durante la jornada en la hacienda, Berasategui pudo conocer el proyecto de oleoturismo gestionado por la fundación, y profundizar en el proceso de elaboración de la gama de aceites de oliva virgen extra gourmet HG, obtenidos en la almazara de la  misma finca. En este sentido, ha explicado que “un cocinero no es nada sin la cesta de  la compra que tiene” y, por ello, “me siento orgulloso con vuestros aceites y con esta  gente que vive en cuerpo y alma una profesión que nos hace tener en la mano cosas  que son parte importante de los aplausos que recogemos”.  

Candidatura a Patrimonio Mundial 

El expediente, denominado Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar  de olivos, fue elegido por unanimidad en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico  del Ministerio de Cultura y Deporte celebrada en abril de 2021 para ser candidatura de  España a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El proyecto, que encara así la recta  final del proceso de declaración, está siendo sometido a los últimos ajustes conforme a  las recomendaciones del comité y, según las previsiones, la aprobación definitiva se  debatiría en un encuentro de la Asamblea General de la UNESCO previsto para 2024.

La iniciativa, que da sus primeros pasos en 2012 e implica al paisaje continuo de olivar  de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, está promovida  por la Fundación Jun Ramón Guillén junto con la Fundación Savia, la Diputación de  Jaén y de las otras provincias implicadas y la Junta de Andalucía junto a numerosos de  municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades andaluzas. 

Debido a sus más de 500 años de tradición e historia aceitera, la sede de la Fundación  Juan Ramón guillén, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), está incluida en el  expediente como uno de los máximos exponentes de gran explotación olivarera  vinculada a las nuevas relaciones comerciales surgidas a raíz del Descubrimiento de  América. 

La fundación 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, la fundación gestiona la actividad de oleoturismo en  la Hacienda Guzmán, un proyecto con un marcado valor social, pues la recaudación  obtenida por las visitas se revierte íntegra en la ejecución de los programas de la  entidad.