Para que los estudiantes puedan completar su formación, el CEP CEU mantiene acuerdos de colaboración con empresas de distintos sectores

El Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes sectores con el objetivo de facilitar las prácticas a sus alumnos. De esta forma, se les ofrece la oportunidad de completar su preparación -ya que son obligatorias para la obtención del título-, formando parte de una organización, asumiendo responsabilidades y estableciendo contactos con otros profesionales, aspectos que les serán muy útiles de cara a su futuro laboral.

Entre estas empresas se encuentra Recacha Abogados, despacho de abogados que lleva colaborando con CEU Andalucía desde el año 2018. Como explica su fundador, Manuel Pérez-Recacha García, “la experiencia de entonces fue de lo más satisfactoria para ambos, tanto que el alumno -tras finalizar- se quedó trabajando en el despacho hasta mediados de 2020”.

Respecto a las funciones que desempeña un estudiante del Ciclo Superior en Administración y Finanzas en prácticas, señala que “principalmente, se dedica a tareas administrativas y de contabilidad, pasando por el trato con los clientes a la hora de solicitar documentación, recoger firmas, organización de reuniones, etc.; así como actuaciones ante organismos públicos, control de agenda, señalamientos de plazos y vencimientos procesales, incluso redacción de escritos procesales de trámite e impulso de procedimientos que no sean complejos y no requieran especiales conocimientos del Derecho. En nuestro caso concreto, además, nos acompañan a la celebración de juicios, quedando siempre gratamente sorprendidos de cómo es en realidad un juzgado y un juicio, lo cual suelen desconocer en la práctica”.

Interesados en el aprendizaje diario
Ante la pregunta de qué destacaría del perfil del alumno del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía, recalca que “todos los que han pasado por aquí han coincidido en algo fundamental para mí y en esta profesión: el alto grado de responsabilidad. Aparte de la buena base y preparación académica que traen, siempre han sido personas educadas y disciplinadas, también muy receptivas a consejos e indicaciones a la hora de desarrollar su labor e interesadas en el aprendizaje diario”.

Para que puedan realizar su trabajo, los alumnos cuentan en todo momento con la figura de un tutor de prácticas, “se podría decir que termina de formar al alumno a la hora de su encuentro con la realidad, como es el trato directo con los clientes, proveedores y con los problemas o vicisitudes diarias que surgen en cualquier empresa. De esta forma, logran aumentar su capacidad resolutiva, su iniciativa y se fomenta su responsabilidad respecto a sus obligaciones. Se les dirige, en definitiva, para que sean capaces de desenvolverse con cierta autonomía”, apunta.

La formación profesional se consolida como una opción muy tenida en cuenta por los jóvenes a la hora de prepararse para incorporarse al mercado laboral, algo que Manuel Pérez-Recacha valora “de forma muy positiva, ya que una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica. Es decir, el aplicar esa teoría a la vida real supone un punto de inflexión en el alumno de suma importancia porque es en ese momento cuando ve la importancia de la preparación y conocimientos adquiridos para poder enfrentarse a ello con solvencia y responsabilidad”

Para concluir, agradece a CEU Andalucía “la oportunidad de colaboración y felicitarles por la labor que realizan y su exigencia para con sus alumnos, demostrando ser conocedores de la importancia de una buena preparación académica y práctica para tener un acceso, si no fácil sí menos complicado, al mercado laboral”.