La entidad social colocará contenedores para la recogida de zapatos y prendas en los centros de Navantia Bahía de Cádiz
Madre Coraje y Navantia han decidido unir sus esfuerzos para promover entre la ciudadanía la reutilización y gestión de ropa y calzado usado. Para ello, esta semana han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de colocar sendos contenedores para la recogida de prendas y zapatos en los centros de Navantia Bahía de Cádiz: Uno en Navantia San Fernando y otro en Navantia Cádiz. José Antonio Rodríguez Poch, Director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Javier Romero Yacobi, Director de Estrategia y Mercedes Ravina Lozano, delegada de Madre Coraje en Cádiz protagonizaron la firma de este convenio.
En el acto de la firma también estuvieron presentes, Manuel de Pablo Daza, Director de Negocio de Sistemas y Antonio Domínguez Abecia, Director de Negocio de Reparaciones Bahía de Cádiz.
Madre Coraje se hará cargo de todo el procedimiento de recogida y vaciado de estos contenedores mientras que Navantia se compromete a hacer difusión entre las plantillas, industria auxiliar y proveedores para aumentar así la colaboración de la población y reducir el volumen de residuos textiles y zapatos de los vertederos y la contaminación que se genera por los procesos de producción de estos materiales, contribuyéndose de esta manera a la disminución de los efectos ambientales.
Recordemos que Madre Coraje cede parte de esta ropa a instituciones sociales en España para repartir entre sus beneficiarios. Las prendas nuevas y con etiqueta se envían a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique, tal y como establece la legislación aduanera. Otra parte de la ropa, la que está en buen estado, se pone a disposición de la ciudadanía en sus tiendas y mercadillos solidarios en España a precios simbólicos.
El resto de la ropa, Madre Coraje la vende a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar. A diferencia de otras entidades, los ingresos que Madre Coraje obtiene de esta actividad se destinan íntegramente a fines propios como financiar proyectos sociales y de Educación en España y proyectos de Cooperación en Perú y Mozambique, cuya puesta en marcha y justificación están sometidos y superan un estricto proceso de auditoría.