La colaboración de ambas entidades ha consistido en la adquisición de un lote de 5 balones de oxígeno para entregar en calidad de préstamo a las personas más necesitadas
La ONG para el Desarrollo Madre Coraje y la Fundación Accenture han apoyado en Perú a colectivos empobrecidos afectados por la Covid19 mediante la adquisición de un lote de 5 balones de oxígeno de 10 m3 con sus accesorios para entregar en calidad de préstamo a domicilio. Con esta acción, 29 pacientes con insuficiencia respiratoria han podido recibir además atención médica vía telefónica.
La segunda ola de contagios por la Covid19 llegó a Perú a principios de año y la velocidad de contagios hizo que el débil sistema sanitario del país colapsara. La mayoría de los afectados eran personas de 30 a 40 años que no pudieron acceder a atención hospitalaria por escasez de personal sanitario y de camas.
“En varios hospitales de Lima y de las provincias, las atenciones a los pacientes se realizaban en camillas o sillas de ruedas y en los corredores de los centros hospitalarios”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje. “La gran escasez de oxígeno llevaba a la desesperación a los familiares de los pacientes con insuficiencia respiratoria, por lo que dormían en las calles haciendo cola para comprar oxígeno”, añade Díaz.
Ante esta situación, muchas personas optaban por ser atendidas en sus casas siguiendo indicaciones médicas vía telefónica, por lo que los balones de oxígeno han sido fundamentales para la recuperación de estos pacientes.